La Universitat acogerá mañana un referéndum simbólico sobre la monarquía organizado por un grupo de estudiantes. Desde hace unos días ya hay carteles por varios rincones del campus animando a la comunidad universitaria a votar mañana sobre qué modelo de Estado prefieren (monarquía o república).

Los organizadores planean habilitar urnas en los edificios Ramon Llull, Mateu Orfila, Anselm Turmeda, Guillem Cifre y Jovellanos, entre las 12 del mediodía hasta las 17 horas.

Los impulsores de la consulta animan a las personas interesadas en colaborar como voluntarias para la organización de la votación a ponerse en contacto con ellos a través del mail referendumuib@tutanota.com o la cuenta de Twitter de @referendumuib.

El referéndum comenzó a gestarse en el campus de la UIB el pasado diciembre, siguiendo la iniciativa a la que se han ido sumando más de una treintena de universidades españolas. La Universidad Autónoma de Madrid fue la pionera y celebró su votación el 29 de noviembre, cosechando más de 7.000 votos (el 83% a favor de la República).

"Formamos parte de un movimiento social y político con otras universidades de España que también se cuestionan qué modelo de Estado quieren asumir y abre un debate sobre éste", indicaron los organizadores de la votación de la UIB en un comunicado emitido en diciembre: "No votamos en 1978 y creemos que ahora es un buen momento", argumentan estos alumnos, que no forman parte de ninguna asociación.

Cuando los estudiantes de la Universitat comenzaron a reunirse para preparar el referéndum, la institución académica emitió un comunicado en el que defendió que "las universidades son un espacio donde las ideas se puedan expresar y debatir con libertad".

A este referéndum universitario sobre el modelo de Estado, se sumarán después otros ya anunciados por seis municipios de Mallorca. Un grupo de siete entidades cívicas y culturales han organizado un referéndum en seis municipios que tendrán lugar en los meses de marzo y principios de abril.

Las consultas, en las que los organizadores invitan a participar a los mayores de 16 años de las localidades, tendrán lugar dos fines de semana seguidos, el 30 y 31 de marzo en Valldemossa y los días 6 y 7 de abril en Artà, Esporles, Pollença, Porreres y Santa Margalida.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Govern modificará la ley de referéndums
  • El alumnado de la UIB organizará un referéndum

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO