La portavoz de Ciudadanos en el Consell, Catalina Serra, tendrá rival para repetir como candidata de Ciudadanos a la institución insular en las próximas elecciones. Será nada menos que la que ha sido en el último año su número dos, la otra consellera electa del partido de Albert Rivera, Cristina Fiol. Ambas deberán medirse en las primarias de la formación que dieron ayer su disparo de salida.

Desde ayer por la tarde quedó abierto el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones autonómicas que en Balears deberán servir para elegir al candidato de Ciudadanos al Govern y al Consell. Mientras que en la lista autonómica en Mallorca, pugnarán con Xavier Pericay otros tres candidatos, Marc Pérez-Ribas, Alberto Gracia y Vicente Garau, a la que fue candidata en 2015 al Consell, Catalina Serra, le ha surgido, de momento, una rival. Si bien no se descarta que más puedan acabar dando el paso. Por ahora deberá medirse a la que fue su número tres en las elecciones.

Fiol, vinculada al mundo educativo después de haber sido la pasada legislatura presidenta en Balears de la asociación de padres de la concertada Concapa, llegó al Consell el pasado mes de julio después de la renuncia por motivos personal de Estanislao Pons. Fiol se adaptó rápidamente a la dinámica y, en estos meses, ha formado tándem con Serra. Las dos ya han comunicado al partido su voluntad de aspirar para ser candidatas y conocen, respectivamente, los planes de la que a partir de ahora será su rival en primarias.

Rivera, hoy en Palma

Palma

Precisamente, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció ayer que hoy presentará en Palma la candidatura de Joan Mesquida, secretario de Estado y director general de la Guardia Civil y la Policía en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como candidato al Congreso por Balears, en las próximas elecciones del 28 de abril. Así lo señaló en una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, tras afirmar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ataca a Ciudadanos porque sabe que a este partido le están llegando "muchos votos del PSOE".