El sindicato CCOO protestó ayer por las "precarias" condiciones de las trabajadoras del sector de las guarderías (unas 50.000 en toda España) y las invitó a sumarse en masa a la huelga feminista del 8M.

Representantes de la entidad sindical y alumnos del grado superior de Educación Infantil del IES Antoni Maura se concentraron ayer en la plaza de España de Palma para reclamar la firma de un convenio "digno", un acuerdo que se está negociando a nivel estatal y lleva dos años "sin apenas registrar avances".

Según señaló Manuel Sirvent la patronal pretende fijar la retribución de las educadoras alrededor de los 900 euros mensuales, algo "indignante", además de unas condiciones de trabajo "insostenibles y precarias" y con horarios "interminables".

El representante de CCOO señaló que mientras las escoletes públicas y los Centros de Educación Infantil privados (CEI) autorizados se rigen por la normativa de la conselleria de Educación (que fija requisitos por ejemplo en cuestión de ratios) las guarderías consideradas asistenciales no deben cumplir estos mínimos y hay un "gran vacío".

Comisiones Obreras critica que las patronales "no quieren mejoras" y les reclaman "un proceso negociador real" para dignificar las condiciones de las trabajadoras del sector: "La pretensión patronal es fijar una retribución de 900 euros mensuales", reza el manifiesto leído durante la concentración: "Es indignante y vergonzoso y muestra su absoluto desprecio al impagable trabajo de estos colectivos". El sindicato lamentó que la educación en la etapa 0-3 se convierte "en un negocio donde la única preocupación es la rentabilidad económica".

"Las trabajadoras del sector no pueden seguir sosteniendo sobre sus espaldas los costes de la crisis", proclamó ayer CCOO, que ante este escenario de "parálisis" invitó a este colectivo, totalmente feminizado, a decir "basta" y estar en primera línea de la huelga el 8M.