Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

La letra pequeña del REB

La redacción del decreto ley deja numerosas dudas, especialmente la inversión que está por llegar

La ministra Montero se negó a negociar una inversión fija para Balears. efe

Ya se sabe que siempre conviene leer la letra pequeña. Para evitar sorpresas, más que nada. La semana pasada, la presidenta del Govern, Francina Armengol, vendió a empresarios, sindicatos, partidos y medios las bondades del nuevo Régimen Especial para Balears que llegará por partes. Medio antes de las elecciones. El otro medio, la parte del régimen fiscal que llegará vía proyecto de ley, sine die, y en manos del Gobierno que salga de las urnas el 28 de abril. El viernes, el Gobierno lo aprobó y fue el sábado cuando quedó negro sobre blanco en el BOE una letra pequeña que genera más dudas que certezas sobre el acuerdo final entre Armengol y Pedro Sánchez.

Fondo de insularidad: En la media "sin perjuicio de otras variables y magnitudes"

Con las medidas fiscales en el aire, el Govern da por atados 270 millones a través del REB. De estos, 150 corresponden a lo que supondría poner en la media de inversión del Estado a Balears, algo que ya exige el Estatut, y cuyo incumplimiento ha dejado a las islas 2.000 millones menos de inversión media que el resto de autonomías. Sin embargo, atendiendo a la literalidad del decreto ley, que las islas vayan a estar en la media no parece claro. No lo establece así el preámbulo del decreto, que se limita a hablar genéricamente de "asegurar la compensación" por el hecho insular en lo relativo a inversión pública.

Pero las dudas aumentan en el desarrollo de este punto, que empieza hablando de una "metodología consensuada" y, si bien sigue apuntando a que la "dotación inicial partirá de la base del nivel de inversión media anual", no especifica el "periodo temporal" que se cogerá como referencia y añade que será "sin perjuicio de cuantas magnitudes y variables resulten procedentes". Es decir: la diferencia con la media no es más que un elemento en la fórmula para calcular la dotación de este fondo de insularidad para Balears.

Pero la cosa no queda ahí. En el mismo artículo, para los siguientes años, se ciñe a la media, pero de "las inversiones ejecutadas en infraestructuras ferroviarias de alta velocidad y en carreteras de interés general", dejando de lado la media en inversión del Estado.

Inversión energética: El Gobierno se obliga poco más que a "promover" y "fomentar"

Más allá del fondo de insularidad, el Govern anunció la inversión de 1.600 millones para la transición energética en las islas. Sin embargo, en los cinco artículos sobre energía del decreto ley, ninguno compromete económicamente al Gobierno, más allá de "promover" y "fomentar", dos verbos que se repiten en diez ocasiones. Otra fórmula es el "podrá establecer" o "podrá otorgar": sólo una posibilidad para el Gobierno.

Transporte terrestre: Servicio esencial e inversión según "disponibilidad presupuestaria"

El decreto ley reconoce el transporte terrestre de la isla, tanto urbano como interurbano, como servicio público esencial, una denominación que le permite, sólo junto al transporte de Madrid, Cataluña y Canarias, acceder a inversiones del Estado. Eso sí, su inversión irá "con cargo a las disponibilidades presupuestarias del ministerio". Otra fórmula con la que Madrid puede justificar vagamente no invertir ni un euro si le vienen mal dadas...o si no quiere.

Bonificaciones: La subvención a las tasas, en el aire, y ni rastro de la cogestión

La última parte del decreto ley, la del transporte aéreo y marítimo es la que viene a "blindar" el descuento de residente del 75 por ciento para viajar entre islas y entre islas y península, o el transporte de mercancías del 65 por ciento. Ambas medidas ya en vigor. El decreto abre la puerta a la bonificación de las tasas portuarias y aeroportuarias, pero sin asumir ningún compromiso. "Se podrán establecer": otra vez, sólo una posibilidad. Por el camino queda la que era una reivindicación para incluir en el REB: ni rastro de cogestión aeroportuaria ni de Son Sant Joan ni de Son Bonet.

Bilateralidad: Seis comisiones mixtas Gobierno-Govern y las que hagan falta

Eso sí, si algo ha conseguido el Govern, son comisiones: hasta 6 se contemplan como mínimo, abriendo la puerta a que sean más.

Compartir el artículo

stats