El líder norcoreano Kim Jong Un ha escogido un hotel de la cadena mallorquina Melià Hotels, el Melià Hanoi, para alojarse en dicha capital durante su estancia en Vietnam con motivo de la cumbre con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Kim Jong ha vuelto a hacer gala de sus dotes autoritarias y ha conseguido que los periodistas estadounidenses destacados para la cumbre y que tenían, desde hacía días, como base el Melià Hanoi sean trasladados a otro establecimiento para que él y su séquito estén más cómodos y seguros.

El Melià Hanoi, de cinco estrellas, está "magníficamente situado en el corazón de la capital de Vietnam, Meliá Hanoi es ideal para aquellos que buscan un alojamiento excelente, unas instalaciones de primera clase y un servicio cordial".

"Lujosas habitaciones y una amplia selección de instalaciones, desde un centro de negocios con la mejor tecnología a una piscina al aire libre, hacen de este hotel la elección perfecta tanto para los negocios como para el placer. El Meliá Hanoi también ofrece a los gastrónomos un mundo de delicias culinarias para descubrir, desde bufés de temática internacional en El Patio a los sabores locales de El Oriental."

"Con una situación estratégica en Hanoi, el hotel está a corta distancia a pie de muchos de los principales distritos y puntos de interés turístico, como la Ópera de Hanoi, el casco antiguo, el templo de la Literatura, y mausoleo de Ho Chi Minh. En consideración a la rica cultura y las tradiciones de la nación, como la maravilla natural de la bahía de Ha Long, el mostrador de información turística del hotel ofrece a los huéspedes múltiples opciones para explorar Vietnam".

Los periodistas estadounidenses que cubren la visita del presidente Donald Trump esta semana han recibido la orden de abandonar su hotel en Hanoi en el último momento este martes por la mañana ante la llegada del líder norcoreano, Kim Jong Un.

Horas antes de que Kim llegara al Meliá Hanoi, donde estaban alojados los reporteros, estos han recibido la orden de trasladarse después de que ya tenían preparada su base de operaciones para la cobertura de la cumbre entre los dos líderes.

El Ministerio de Exteriores vietnamita ha anunciado la decisión de trasladar a los periodistas estadounidenses, tras lo cual el corresponsal de la CNN ante la Casa Blanca, Jim Acosta, ha tuiteado: "Traducción: La prensa estadounidense está siendo echada a patadas del hotel en el que hemos pasado días preparando nuestro lugar de trabajo".

Su colega en la CNN Will Ripley también se ha quejado. "Kim Jong Un sigue llevando la batuta, ya sea en Corea del Norte o en Vietnam. Estados Unidos quería que la cumbre fuera en Da Nang, donde ya hubo la validación del servicio secreto para la APEC, Kim quería Hanói", ha escrito.

"Volar habría provocado menos problemas de tren y carretera, Kim insistió en su tren. Ahora esto", ha añadido. Los periodistas solo han tenido una hora para trasladar sus equipos y pertenencias, según Ripley.

El reportero del 'Washington Post' John Hudson también ha responsabilizado a Kim del cambio de última hora, afirmando que el líder norcoreano "no quiere que el centro de la prensa estadounidense esté en el mismo hotel en el que se aloja".

Los periodistas estadounidenses acreditados se han traslado al centro internacional de prensa a unos bloques de distancia. Casi 3.000 periodistas extranjeros están registrados para cubrir la segunda cumbre entre Trump y Kim Jong Un, según el Ministerio de Exteriores vietnamita.