A raíz de la censura por parte del diputado del PP, Antoni Gómez, sobre la actuación del rapero condenado con pena de prisión por enaltecimiento del terrorismo, en los actos de la diada de les Illes Balears el año pasado en Llucmajor, el director general de Relacions Institucionals i Acció Exterior, Josep Claverol, no dudó en afirmar que "no creemos que vuelva a producirse esta situación, ya que se trató de un caso puntual al subir de manera improvisada". De todas maneras, reconoce que "estas circunstancias escapan de nuestro control, y tampoco podemos controlar todo lo que se dice. No estamos para censurar la libertad de expresión".

Sobre los límites de actuación institucional al respecto, asegura que "las actuaciones del Govern se centran en el cuidado de las infraestructuras y en garantizar la seguridad de los asistentes a las actividades", por lo que "no tiene porqué suceder algo similar al año pasado". Con estas declaraciones, Josep Claverol confía en el correcto desarrollo de las actividades aunque no se pueda garantizar lo que ocurra en ellas de manera improvisada.

El rapero Valtònyc se encuentra en estos momentos exiliado en Bélgica desde el pasado mes de mayo, donde el tribunal de primera instancia de Gante se opuso a su extradicción, al enmarcar su caso dentro de la libertad de expresión, contradiciendo la sentencia confirmada por el Tribunal Supremo sobre los delitos de amenazas, injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo.