Con motivo de la jornada del 8M, el Consell de Mallorca ha confeccionado un variado programa de actividades que incluye exposiciones, mesas redondas, el descubrimiento de un busto de Aurora Picornell e incluso un campamento solo para chicas que incluirá un taller de defensa personal impartido por la directora general de Insularidad, Nina Parrón.

El programa del Consell busca reivindicar el papel de mujeres que han hecho de Mallorca y el mundo "un lugar mejor"; llamar a la sociedad para seguir trabajando para lograr "la igualdad efectiva en todos los ámbitos" y reivindicar esa lucha "frente a los que creen que el feminismo es el machismo con faldas".

Así se ha pronunciado hoy, Jesús Jurado, vicepresidente del Consell, haciendo referencia a las críticas al feminismo hechas hace unos días por el Papa Francisco. En la presentación de las acciones organizadas desde la dirección insular de Igualdad, Jurado ha recordado que "queda mucho por hacer" para conseguir que "las mujeres cobren lo mismo que los hombres" o "que puedan salir por la calle sin miedo" y ha llamado a seguir luchando también ante los que creen que el feminismo "crea indefensión en los hombres".

El programa del 8M busca "concienciar de la importancia de la mujer en la sociedad" y "rescatar del olvido" a mujeres que hicieron o hacen importantes aportaciones en varios campos. Así por ejemplo hoy a las 19 horas en el CaixaFòrum de Palma se inaugurará la exposición Huellas de Mujeres Geniales, donde se explicará la trayectoria de mujeres relevantes en los campos de la ciencia; la política; la filosofía y el pensamiento; las artes y el deporte; y la educación. La exposición, organizada junto a Es racó de ses idees, estará en Ciutat hasta el día 10 de marzo y después pasará por distintas sedes en Pollença, Campos, Manacor y Calvià.

El lunes 4 a las 18 horas, también en el CaixaFòrum de Palma, tendrá lugar una mesa redonda de título rotundo: "Volguérem i ho ferem", con participantes como la física Alícia Sintes, la cantante Marusa Cano, la ingeniera y empresaria Maria Antònia Moyà, la deportista Úrsula Pueyo y la escritora Maria Antònia Oliver.

Una de las actividades más importantes, según ha destacado Parrón, es la inaguración de una escultura dedicada a Aurora Picornell en el Born de El Molinar, en Palma. Esta actividad, que también forma parte de la campaña Mallorca tiene nombre de mujer, busca rendir homenaje a Picornell quien, recordó la directora insular, "fue quien hizo el primer llamamiento a las mujeres para conmemorar el 8 de marzo".

Asimismo, la directora insular de Igualdad se ha mostrado entusiasmada por la iniciativa Tramundona, una acampada que tendrá lugar en Orient solo para chicas de entre 12 y 17 años de Bunyola, Palmanyola, Deià, Fornalutx i Valldemossa en el que se busca que las participantes reflexiones "sobre qué significa ser mujer en el siglo XXI", además de realizar talles y actividades como la sesión de autodefensa feminista Wendo, que impartirá la propia Parrón como profesora voluntaria.

Parrón ha subrayado además las actividades que unen "dos retos actuales y dos movimientos muy potentes": el feminismo y la ecología. Por eso, el 11 de marzo se celebrarán unas jornadas con el título Ecologisme i feminisme: el camí cap a la sostenibilitat.

El día 7 se celebrará un encuentro para reflexionar sobre mujer, sociedad y filosofía y el día 12 la escaladora Sílvia Vidal impartirá una conferencia en el Teatro Municipal Catalina Valls en el marco de la Décima Muestra del Cine de Montaña y a continuación se proyectará Alaska. Paret de Xanadú. Nova via 'Un pas més'.

El Museo de la Pell i el Calçat de Inca acogerá el día 11 la presentación del cómic Sabateres. Sabateres

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Las feministas se preparan para el 8 de marzo
  • Tren violeta feminista rumbo a Manacor

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO