El Día Internacional de la Mujer el próximo viernes 8 de marzo (8M) las instituciones públicas, asociaciones y movimientos ciudadanos han organizado un amplio programa de actividades que buscan visibilizar el papel de la mujer en diferentes áreas de la sociedad, mostrar los motivos de discriminación que siguen vigentes y promover la igualdad efectiva.

- Martes 5 de marzo: Jornada sobre urbanismo de género y diseño urbano e integrador La ciutat, amb ulls de dona. De 10 a 14,30horas. Intervienen las arquitectas Martha Fonseca (Col·lectiu Punt 6); Helena Cardona (Equal Saree) y Cristina Llorente (Arquitectives), además de Maria Antònia Carbonero, doctora en geografía, sociología y ciencias políticas. En la sede del Colegio Oficial de Arquitectos (Calle de la Portella, 14, Palma). Acto gratuito que requiere inscripción previa.

- Miércoles 6 de marzo: Mesa redonda El papel de la mujer en el periodismo y los medios de comunicación. A las 19 horas. En el Club Diario de Mallorca (Calle Puerto Rico, 15, Palma). Periodistas mallorquinas de diferentes medios de comunicación se reunirán para abordar la perspectiva de género, la conciliación profesional y laboral, la desigualdad, el techo de cristal en los puestos de responsabilidad y los retos a los que se enfrentan las mujeres en el mundo de la comunicación. Intervienen: Mar Ferragut, redactora en Diario de Mallorca; Maria Amengual, periodista y secretaria general del SPIB; Marga Vives, periodista en la Cadena Ser; Gina Garcias, periodista y consejera de dirección en IB3 y presenta y modera Maria Ferrer, directora de Diario de Mallorca.

- Miércoles 6 de marzo: Proyección del documental La meva pell. El documental narra el relato de ocho mujeres con raíces, identidades, orígenes y saberes diferentes; mujeres que han vivido la experiencia del proceso migratorio en primera persona al dejar su país buscando un futuro en Europa; futuro que muchas de ellas siguen buscando por el incumplimiento de los Estados miembros de la UE en un mar "de fronteras invisibles". Es una producción de Sicom y EntrePobles Mallorca. A las 19,30horas en el Teatro Municipal Catalina Valls.

- Miércoles 6 de marzo: Jornada Les cooperatives, un model per a la igualtat. A las 19horas. Club Pollença.

- Jueves 7 de marzo: Jornada sobre la influencia del talento de la mujer en la toma de decisiones empresariales ¿Preparada para estar en puestos clave? De 9,30 a 11,30 horas. En la Cámara de Comercio (C/ Estudi General, 7 - 07001 Palma).

- Jueves 7 de marzo: Debate sobre el papel de la mujer en el sector de la comunicación y el cine. A las 18horas en el Parlament de les Illes Balears. Participarán:

  • ACIB: Associació de Cineastes de les Illes Balears, representada per Marta Hierro.
  • APAIB: Associació de Productores de les Illes Balears, representada per Aline Tur.
  • APIB: Associació de Periodistes de les Illes Balears, representada per Angeles Duran.
  • CIMA: Associació de Dones Cineastes i del Mitjà Audiovisual, representada per Victòria Morell.
  • SPIB: Sindicat de Periodistes de les Illes Balears, representat per Maria Amengual.

- Jueves 7 de marzo: Proyección del documental Llavors de futur. Un homentatge al feminisme de les Illes Balears. A las 19horas. En CineCiutat. Las entradas pueden reservarse en el teléfono 971178989 o en el mail ibdona@ibdona.caib.es.

- Jueves 7 de marzo: Taller de pancartas y carteles feministas para la manifestación del 8M. A partir de las 17 horas. En Es Born de Palma.

- Jueves 7 de marzo: Mesa redonda organizada por el Consejo Territorial de la ONCE en Balears en la que un grupo de mujeres explicarán como concilian su trabajo diario con la labor de voluntariado. A las 18horas. oluntarias de Cruz Roja, la Asociación Española contra el Cáncer, Protección Animal, la ONCE y Proyecto Hombre, que será moderadas por Margalida Gayà, secretaria técnica de la Plataforma del Voluntariado (PLAVIB) Tras la mesa redonda, se homenajeará Catalina Cunill, presidenta de la asociación Zaqueo, por su trayectoria profesional y personal.

- Jueves 7 de marzo: FILOMEETUP: Dona, societat i filosofia. A las 19horas. Cafetería del CaixaForum, plaça de Weyler, Palma.

- Viernes 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer. Habrá manifestaciones y concentraciones por la mañana y por la tarde. Hay convocada huelga laboral de 24 horas y también paros de dos horas por turnos de trabajo, además de invitarse a hacer huelga de consumo, estudiantil y de cuidados.

  • A las 12horas: Manifestación de estudiantes. Salida de la 'plaza del tubo' de Palma
  • A las 14,30horas: Comida de mujeres. Parc de la Mar. Dado que también hay huelga de consumo, cada participante debe llevar su propia comida en fiambrera
  • A partir de las 17horas: Mesa informativa de las Kellys Unión Balear. En la plaza de España de Palma.
  • A partir de las 17horas: Exposición artística ''Mujer, arte y cultura'. Organiza la Plataforma Mujeres Inmigrantes. En el centro Flassaders de Palma.
  • A las 17 horas: Itinerario guiado Palma: dones en la història (II). A las 17 horas. A cargo de Tomàs Vibot. Inscripción a partir del día 26 de febrero. Actividad gratuita para personas con carnet de la Biblioteca de Culura Artesana (la de la Misericòrdia) o de cualquier otra biblioteca de la Xarxa de Biblioteques del Consell o de la Xarxa de Biblioteques del ayuntamiento de Palma.
  • A las 19horas: Manifestación del 8M. Salida de plaza de España y conclusión en Sa Feixina.

- Sábado 9 de marzo: Taller de 'galletas vulva' a cargo de Violeta, de la pastelería Racó de Gusts. A las 11horas. En el anfiteatro de Na Batlessa, Artà.

- Sábado 9 de marzo: Inauguración de la exposición de fotografía Cotorrealitat de Cassandra Jiménez. Hasta el 29 de marzo. A las 19horas. En Na Batlessa, Artà.

- Domingo 10 de marzo: Ruta Pere Garau en Femení. Organizada por Flipau amb Pere Garau en colaboración con FIME y ACHINIB es una ruta "multicultural y divertida" que analiza el papel de la mujer en el barrio. De 10 a 12,30horas. Arranca de la Plaza de las Columnas.

- Lunes 11 de marzo: Presentación del cómic Sabateres. A las 19horas. Museu del Calçat i de la Pell, av. del General Luque, 223, Inca.

- Lunes 11 de marzo: Jornadas Ecologisme i feminisme: el camí cap a la sostenibilitat. En colaboración entre el Consell y la conselleria de Medio Ambiente y la oficina de Sensibilización y Cooperación de la UIB. De 9 a 20horas. Edificio Sa Riera, carrer de Miquel dels Sants Oliver, 2, Palma

- Martes 12 de marzo: Conferencia de la escaladora Sílvia Vidal dentro de la 10a Mostra de Cinema de Muntanya de Palma 2019 y posterior proyección de Alaska. Paret de Xanadú. Nova via "Un pas més". A las 20horas. Teatre Municipal Catalina Valls. Passeig de Mallorca, 9, Palma.

- Miércoles 13 de marzo: Mónologo feminista Aló Irontzu de Irantzu Varela. A las 19,30horas. Cafetería del Teatre de Artà. Presenta Nina Parrón, directora insular de Igualdad.

- Jueves 14 de marzo: Presentación a cargo de su autora del libro Puta no se nace de Karmele Marchante sobre las redes de mujeres víctimas de la trata y la industria del sexo. A las 19,30horas. En el Teatre de Artà. Presenta Sonia Vivas, exjefa de delitos de odio de la policía local de Palma.

- Sábado 16 de marzo: Taller de sexualidad femenina para mujeres de todas las edades a cargo de Bel Ortega, Lucía Miguel y Maria Bel Mascaró Gomila. A las 19horas. Pasteleria Racó de Gusts, Artà.

- Jueves 21 de marzo: Presentación del còmic Sabateres a Lloseta. A las 19horas. Lugar por concretar.

- Viernes 29 de marzo: Proyección del documental sobre el ciclo menstrual La luna en ti de la directora Diana Fabiánová. A las 19horas. En el anfiteatro de Na Batlessa, Artà.

- Viernes 29 de marzo: Fiesta Akelarre Feminista. A las 22horas. Cafetería del Teatre de Artà.

- Sábado 30 de marzo: Proyección del documental Enfemme de la periodista Alba Barbé. A las 19horas. En Na Batlessa, Artà.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • De qué va este 8M
  • Breve diccionario de feminismo para el siglo XXI

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO