Más de 60 centros educativos de Baleares, bajo la coordinación de la plataforma Feminisme a l'escola, están organizando acciones conjuntas para conmemorar el próximo 8 de marzo, Día internacional de la Mujer.

Estos centros celebrarán, del 4 al 8 de marzo y por segundo año consecutivo, la Semana Feminista, en la que se realizarán distintas acciones para "promocionar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres".

Los centros unidos por esta iniciativa, en su gran mayoría públicos, colgarán en sus fachadas o entradas lazos lilas y el 7 de marzo leerán un manifiesto. Las actividades programadas están siendo compartidas estos días por los propios docentes en un grupo de Facebook, con la intención de "intercambiar así recursos e ideas que mejoren el trabajo por la igualdad".

Además la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, FAPA, anunció ayer que se suma también a la iniciativa a través de un manifiesto en el que ponen de relevancia la importancia de la implicación de las familias y toda la sociedad en la coeducación.

Feminisme a l'escola es un colectivo formado por personas coordinadoras de coeducación de más de 20 centros públicos de Mallorca, que desde el curso pasado se han ido reuniendo de forma periódica para compartir experiencias, materiales y recursos para mejorar el trabajo coeducativo en las aulas. Una de sus demandas es promover la creación de un plan de igualdad en cada centro escolar "como marca la Ley 11/2016". Así lo han recordado en un comunicado remitido desde la plataforma, que espera que más centros se sumen a la Semana Feminista con motivo del 8M ya que hay tiempo para adherirse hasta el 4 de marzo.

Esta plataforma ya estuvo detrás de las actividades organizadas con motivo del 25N, Día contra la Violencia hacia las Mujeres. Un total de 141 centros educativos de las islas se sumaron a celebrar la efeméride y llevaron a cabo distintos talleres y actividades reivindicativas para concienciar sobre la violencia de género.