El juicio del caso Over, en el que están acusados de corrupción el expresidente balear Jaume Matas y el exconseller de Interior José María Rodríguez, se retomará hoy lunes tras casi cuatro meses suspendido por enfermedad de una magistrada del tribunal de la Audiencia.

Junto a Matas, que ha reconocido los delitos que le imputan, y Rodríguez, que defiende su inocencia, se sentarán de nuevo en el banquillo el dueño de la empresa de publicidad Over Marketing, Daniel Mercado, la exsepcretaria general de la Conselleria de Interior con Rodríguez, María Luisa de Miguel, la exjefa de prensa del departamento autonómico de Salud Marisa Durán y la exdirectora general de Tecnología Encarnación Padilla, cuñada de Matas.

En la vista se juzgan juntas tres subpiezas del caso Over (la pieza 27 de la macrocausa del Palma Arena) en la que figuran como acusados Matas y Mercado, quienes presuntamente se concertaron para pagar a través de contratos públicos fraudulentos trabajos electorales que Over Marketing había realizado sin cobrar o por debajo de su precio para el PP balear.

Estas adjudicaciones presuntamente corruptas se llevaron a cabo a través de tres departamentos del Govern: la Conselleria de Interior, la Dirección General de Tecnología y la Conselleria de Salud, por lo que el resto de acusados lo están en virtud de sus responsabilidades en esos tres departamentos.

Entre los testigos citados a declarar esta semana están la exconsellera de Salud Aina Castillo y el exconcejal de Urbanismo de Palma Rodrigo de Santos.

En las primeras sesiones del juicio celebradas en octubre, Jaume Matas, en prisión por el caso Nóos, admitió las acusaciones de prevaricación, malversación y fraude de la Fiscalía Anticorrupción y se conformó con penas de 2 años y medio de prisión sustituible por multa de 18.000 euros.

"He aprendido que soy el culpable y soy responsable", afirmó Matas en su declaración. "Yo reconozco todos los hechos absolutamente y soy el responsable porque yo he estado encausado en muchas causas en los últimos años, creo que unas veinte, y esta lección la he aprendido", agregó.

De los seis procesados, tres han alcanzado acuerdos de conformidad con las acusaciones. Además de Matas, aceptan haber delinquido el empresario y dueño de Over Marketing Daniel Mercado y la exdirectora general de Tecnología Encarnación Padilla, cuñada de Jaume Matas.

Para Mercado, la Fiscalía pide un año y 3 meses de prisión, sustituibles por multas que suman 5.400 euros, y para Padilla reclama 7 meses de prisión, sustituibles por multa de 3.360 euros.

Sin embargo, niegan las acusaciones el exconseller y antiguo delegado del Gobierno José María Rodríguez, que se enfrenta a una petición fiscal de 5 años de cárcel por malversación; la exsecretaria general de Interior María Luisa de Miguel, que afronta esa misma petición de condena; y la exjefa de prensa del departamento autonómico de Salud Marisa Durán, para quien se piden 2 meses de prisión.

En su declaración ante el tribunal, Rodríguez negó haber realizado ningún pago en dinero negro a Mercado por la campaña electoral de 2003, como declaró el publicista. "Nunca jamás", aseguró tajante.