De la UIB al Parc Bit, en dos minutos. Un cuarto de hora para ir desde la Plaza de España al centro de empresas tecnológicas. Son los tiempos en los que permitirá viajar la primera ampliación del metro de Palma, cuyas obras empezarán a finales de este 2019 y que durarán un año. La previsión es que el trazado de 1'4 kilómetros entre la universidad y la nueva estación sea una realidad el otoño de 2020. Su coste será de 11'6 millones.

La presidenta del Govern, Francina Armengol; el conseller de Transporte, Marc Pons; y el rector de la UIB, Llorenç Huguet, presentaron este lunes en la estación de metro de la universidad los detalles del proyecto de metro hasta el Parc Bit. Serán en total 1'4 kilómetros de trazado que se dividirá en tres tramos, un kilómetro subterráneo, y cuatrocientos metros en superficie.

De este último tramo, una parte será en sección, entre muros, mientras que la parte final ya será el apeadero, en la parcela sur del Parc Bit. La estación tendrá dos andenes paralelos de 80 metros de longitud, y muros y cubierta de piedra seca. Los controles de acceso estarán ubicados en la zona norte e inmediatamente después en el extremo del andén se encontrará el paso inferior para conectar con el otro andén.

Según explicó la presidenta del Govern, el tiempo estimado de las obras es de un año y se prevé que empiecen a final de este año. "Las obras empezarán a finales del 2019 y a finales del año que viene ya estará""Las obras empezarán a finales del 2019 y a finales del año que viene ya estará", adelantó Armengol. La presidenta, también apuntó que los 11'6 millones de euros que costará el proyecto se financiarán con el remanente, el dinero que ha sobrado, de las obras de electrificación del tren, que a su vez provienen de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Parcela edificable

El trazado del metro hasta el Parc Bit no cambiará la actual carreteras ni accesos a la UIB, ya que en los dos puntos donde se cruzará con la red viaria, el recorrido del metro será subterráneo. No obstante, durante algunos meses de las obras deberá buscarse una solución provisional para mantener el tráfico de la carretera hacia el centro tecnológico y de la calle Conillera de acceso al campus universitario.

Precisamente, en la presentación del proyecto, el rector de la universidad Llorenç Huguet, lamentó que, por las obras, se alterarán los usos previstos de una parcela del campus, donde actualmente hay un aljibe y aparcamiento y se preveía una futura biblioteca. Por ello, el rector abogó por que "quede edificable la parcela que se toque".

Finalmente, el conseller Marc Pons anunció que esta semana acaba el plazo para la presentación de proyectos para la ampliación del metro de Son Castelló a Son Espases.