El sindicato CCOO ha protestado hoy por las "precarias" condiciones de las trabajadoras del sector de las guarderías (unas 50.000 en toda España) y las ha llamado a sumarse en masa a la huelga feminista del 8M.

Representantes de la entidad sindical y alumnos del grado superior de Educación Infantil del IES Antoni Maura se han concentrado hoy en la plaza de España de Palma para reclamar la firma de un convenio "digno", un acuerdo que se está negociando a nivel estatal y lleva dos años "sin apenas registrar avances".

Según ha señalado Manuel Sirvent la patronal pretende fijar la retribución de las educadoras alrededor de los 900 euros mensuales, algo "indignante", además de unas condiciones de trabajo "insostenibles y precarias" y con horarios "interminables". El representante de CCOO ha señalado que mientras las escoletes públicas y los Centros de Educación Infantil privados (CEI) autorizados se rigen por la normativa de la conselleria de Educación (que fija requisitos por ejemplo en cuestión de ratios) las guarderías consideradas asistenciales no deben cumplir estos mínimos y hay un "gran vacío".

Comisiones Obreras critica que las patronales "no quieren mejoras" y les reclaman "una proceso negociador real" para dignificar las condiciones de las trabajadoras del sector: "La pretensión patronal es fijar una retribución de 900 euros mensuales", reza el manifiesto que han leído durante la concentración: "Es indignante y vergonzoso y muestra su absoluto desprecio al impagable trabajo de estos colectivos". El sindicato ha lamentado que la educación en la etapa 0-3 deja de ser una prioridad "para convertirse en un negocio donde la única preocupación es la rentabilidad económica".

"Las trabajadoras del sector, tras años de sacrificio, no pueden seguir sosteniendo sobre sus espaldas los costes de la crisis", ha proclamando CCOO, que ante este escenario de "parálisis" llama a las trabajadoras a decir "basta" y, dado que es un colectivo totalmente feminizado, las anima a situarse en "la primera línea" de las protestas del próximo 8 de marzo, Día de la Mujer.

Dado esta falta de control, no hay un dato oficial sobre el número de guarderías asistenciales que hay en las islas. Según las estimaciones hechas por la Comisión Técnica 0-3 constituida para mejorar la atención en esta etapa tras e, en Mallorca hay alrededor de 151 guarderías asistenciales.

Esta Comisión, conformada por expertos en Educación Infantil y representantes de las administraciones públicas tras el intento frustrado de la conselleria de Servicios Sociales de regular las guarderías, defiende que la etapa 0-3 siempre es educativa y por ello aspira a que todas las plazas de guarderías asistencias puedan homologarse como educativas, cumpliendo unos requisitos mínimos. Según un extenso informe que presentaron el pasado enero, en Mallorca hay 8.415 plazas 0-3 educativas en escoletes públicas y centros privados autorizados (CEI). La Comisión ha fijado como objetivo mínimo crear unas 2.000 plazas más de aquí a 2021, lo que permetería escolarizar al 37,5% de niños de entre 0 y 3 años, que es la media estatal.