Un total de 6.481 alumnos de las islas tienen necesidades educativas especiales (NEE). Esto significa que casi un 4% del total de alumnado de Baleares requiere un apoyo extra por tener alguna discapacidad, retraso madurativo o trastorno. La mayoría de estos niños y jóvenes acuden a clase en colegios ordinarios, donde reciben el apoyo de profesionales especialistas, mientras que medio millar está escolarizados en Centros de Educación Especial.

Para atender a este colectivo durante esta legislatura el profesorado de apoyo se ha incrementado con 356 docentes.

Estos son datos que se han expuesto hoy en la Jornada de Educación Inclusiva organizada por la conselleria de Educación, a través del Servicio de Atención a la Diversidad, con el objetivo de reflexionar sobre el papel de los centros de educación especial y las aulas UEECO. Al acto han asistido el conseller de Educación, Martí March, y el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas.

Durante la jornada, celebrada en Son Llàtzer, se han explicado las acciones que se realizan en los centros de educación especial y los centros que disponen de Unidades Educativas Especiales (UEECO para conseguir estrategias inclusivas. Por ejemplo, hay iniciativas para potenciar la asesoría por parte del personal de los centros de educación especial a los colegios de Infantil y Primaria y los institutos de Secundaria. Otra línea de actuación que se ha trabajado es la de dar visibilidad al alumno con diversidad funcional.

Un total de 280 personas han asistido a esta sesión: 230 son profesionales y 50 familias. Es la cuarta vez que se celebra este encuentro en en Baleares y se ha centrado en dar a conocer la tarea que llevan a cabo los centros mostrando diferentes propuestas que facilitan un tratamiento inclusivo para todo el alumnado.

Esta última edición permite analizar el resultado de la estrategia de funcionamiento coordinado desde el Servicio de Atención a la Diversidad y desde los centros educativos, impulsada desde principio de legislatura, cuando se detectó que había una necesidad real de establecer conexiones entre los diferentes de centros.

La conferencia inaugural ha contado con la intervención de Rosa Fernández Valero de la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (AVAPACE) y de los centros de Educación Especial Joan Mesquida y Pinyol Vermell, que han explicado cómo han aplicado la metodología inclusiva basada en rutinas de aula. Además de las experiencias inclusivas que han explicado los centros educativos, el programa incluía una mesa redonda abierta con representantes de diferentes entidades, incluidas las familias, sobre el futuro de la educación especial.

Finalmente, también se ha hablado del futuro de los centros de educación especial, buscando propuestas de trabajo futuras para conseguir una escuela "inclusiva, equitativa y dirigida a todos los alumnos" dónde tanto los centros ordinarios, como los centros de educación especial, las aulas UEECO, los servicios de orientación y las familias "tienen que trabajar de manera conjunta para conseguir este hito", según ha recogido la nota de prensa enviada desde la conselleria de Educación.

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