Los bloques de centroizquierda y centroderecha registrarían un empate técnico en las elecciones generales del 28 de abril, según se desprende de una encuesta de Gadeso, que apunta que ningún partido conseguirá la mayoría para gobernar en solitario.

Así, las formaciones se verán en la obligación de llegar a pactos y se perfilan dos grandes bloques ideológicos que registrarían unos resultados muy igualados. Un 25% de los baleares encuestados optarían por la suma de PP, Cs y Vox lo que la convierte en la opción favorita, seguida muy de cerca por el bloque PSOE, Unidos Podemos y sus confluencias, que obtendría un 24% de los apoyos. Una opción de derecha más moderada, PP y Ciudadanos, sería escogida por el 22%, mientras que la más 'de centro', la conformada por PSOE y el partido naranja solo contaría con un 6% de respaldo.

Pero más allá de las preferencias se impone la realidad. Preguntados por quién creen que logrará la mayoría de gobierno, un 43% de baleares considera que el bloque de derechas-formado por PP, Cs y Vox- es el que tiene más números para llegar al poder. La segunda opción de aglutinar el apoyo parlamentario suficiente para formar una mayoría de gobierno sería la integrada por socialistas y Podemos, con la participación de los partidos nacionalistas, que apunta un 25% de los ciudadanos de las islas.

Preguntados por el futuro presidente del Gobierno, queda patente que las preferencias chocan con lo que creen que sucederá. Así a un 30% le gustaría que fuera Pedro Sánchez (PSOE), pero solo un 33% cree que repetirá, mientras que un 21% quiere a Pablo Casado (PP) en Moncloa, frente al 41% que considera que es el candidato con más posibilidades de presidir en Consejo de Ministros. Mucho más lejos en las preferencias y expectativas de los baleares quedan los líderes de Cs, Albert Rivera y Podemos, Pablo Iglesias. Un 19% opta por el presidente del partido naranja como jefe del Ejecutivo y solo un 13% cree que lo será, mientras que el podemita es el preferido por el 17% de los electores, aunque solo un 9% opina que puede llegar a Moncloa. El líder de la extrema derecha, Santiago Abascal aglutina el apoyo del 10% y solo un 4% lo ve con posibilidades de gobernar.

En cuanto a las prioridades del nuevo Ejecutivo, un 38% apunta las reformas socioeconómicas, siendo las más reclamadas el aumento de las pensiones (52%) y la financiación de la dependencia (20%). Otro de los asuntos urgentes es el conflicto catalán -un 24% de electores pide que se aborde- si bien se muestran polarizados: un 34% se inclina por los postulados de la derecha y la aplicación inmediata del artículo 155 y la suspensión de la autonomía, mientras que un 31% prefiere una salida dialogada.