El pleno del Parlament aprobará mañana la Ley de Consultas Populares y Procesos Participativos, una norma que regulará la realización de referendos no vinculantes convocados por el Govern y los consells insulars y de consultas municipales vinculantes siempre que lo autorice el Gobierno central.

La ley permitirá a las instituciones baleares convocar consultas ciudadanas mediante un registro "único y voluntario" de participación y las consultas de los ayuntamientos con permiso estatal serán vinculantes solo en caso de que se convoque a participar a todos los registrados en el censo electoral del municipio.

También se contempla la convocatoria de referendos por iniciativa popular y de establecen las condiciones necesarias para la validez de los procesos consultivos.

El pleno del martes abordará también el debate y, previsiblemente, aprobación de la Ley de Voluntariado, así como la toma en consideración de la propuesta de reforma del estatuto de la Cámara legislativa pactada por todos los grupos.

En el turno de preguntas de control al Govern, la presidenta, Francina Armengol, tendrá oportunidad de explicar el nuevo Régimen Especial Balear (REB) aprobado mediante decreto ley y anteproyecto legislativo por el Ejecutivo central en el penúltimo Consejo de Ministros de la legislatura.

Tanto el portavoz de Ciudadadanos, Xavier Pericay, como el de El Pi, Jaume Font, tenían planteadas preguntas sobre el REB a la presidenta antes de confirmarse la aprobación por parte del Gobierno, y es previsible que el líder del PP, Biel Company, también saque a relucir el asunto en su intervención, tras las críticas recibidas desde Canarias.