25 de febrero de 2019
25.02.2019

La donación de 7 millones de Amancio Ortega permite potenciar la atención del cáncer de mama en Mallorca

Ya se ha puesto en servicio aproximadamente el 65 % del equipamiento de alta tecnología del convenio con la Fundación

25.02.2019 | 16:29
Un momento de la visita al equipamiento de Son Espases a la que asistió el director general de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega

Cuando haya finalizado esta legislatura, el Servei de Salut habrá invertido casi siete millones de euros en potenciar y ampliar la atención del cáncer de mama. Esta inversión se ha realizado por medio de dos acciones: la primera, la adquisición de equipamiento oncológico de alta tecnología gracias al convenio con la Fundación Amancio Ortega; la segunda, la inversión en material y recursos humanos para facilitar el acceso de la población a la Unidad de Cáncer de Mama. Hay que recordar que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres y que el 20-30 % de las pacientes tienen que someterse a una mastectomía.

Este proyecto específico de reconstrucción mamaria beneficia a todas las mujeres a quienes se ha diagnosticado un cáncer de mama y que tienen que someterse a una mastectomía. El Servei de Salut todavía tiene pendiente licitar la adquisición de equipamiento e instrumental quirúrgico por valor de 328.000 € e incorporar a cinco cirujanos plásticos para ampliar la prestación de mastectomía con reconstrucción mamaria a todos los hospitales públicos de Mallorca.

Actualmente, los profesionales del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de Son Espases se desplazan al Hospital Comarcal de Inca y al Hospital de Manacor una vez cada dos semanas para pasar consulta y operar pacientes. Y, también está pendiente la incorporación de un cirujano plástico al Hospital Can Misses.

Respecto al convenio con la Fundación Amancio Ortega, el Servei de Salut ya tiene en servicio en sus centros aproximadamente el 65 % del equipamiento de alta tecnología para la atención del cáncer de mama. La Fundación Amancio Ortega y el Gobierno de las Islas Baleares suscribieron en 2017 un convenio para renovar y adquirir este tipo de equipamiento con el fin de disponer de la tecnología más avanzada para el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.

De los 6,3 millones de euros que el convenio preveía invertir, el IB-Salut ya ha ejecutado 4 millones. Se prevé que a lo largo de este año se complete la adquisición de los equipos que faltan; esta es la relación de los equipos actualizados hasta ahora:

Actualización y ampliación de dos de los tres aceleradores lineales del Hospital Universitario Son Espases.

Revisión y actualización tecnológica de los elementos de análisis del estudio de mama en los equipos de resonancia magnética del Hospital Mateu Orfila y del Hospital Comarcal de Inca.

Adquisición de un mamógrafo con mesa prona incorporada para el Hospital Universitario Son Espases.

Instalación de cuatro ecógrafos de gama alta con dedicación plena en el estudio de la mama en el Hospital Universitario Son Espases, en el Hospital Universitario Son Llàtzer, en el Hospital de Manacor y en el Hospital Mateu Orfila.

Adquisición de seis ecógrafos de mama con tecnología 3D, uno para cada centro hospitalario de Mallorca. Con esta tecnología se dota a todos estos centros de ecografía automática tridimensional, la más avanzada tecnológicamente que hay en España.

Además, está en la fase de licitación la adquisición de cinco mamógrafos con tomosíntesis y estereotaxia digital, más cinco camillas de punción. En último término, está previsto implementar una herramienta corporativa automática para el Comité de Tumores que permitirá disponer de herramientas de gestión específicas de comités de tumores adaptadas a los sistemas de información de las Islas Baleares.

El diagnóstico y el tratamiento del cáncer es una prioridad sanitaria para el Servei de Salut, ya que la incidencia del cáncer de mama en las Islas Baleares es de 61,9 casos para cada 100.000 mujeres, y se diagnostican 424 casos nuevos al año, por término medio. El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres y supone el 28% de todos los cánceres que les afectan exclusivamente. El alto índice de supervivencia, que es del 85%, es debido a las mejoras diagnósticas y terapéuticas y a la detección del cáncer en las fases tempranas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.