El Banco de Alimentos de Mallorca distribuyó en 2018 un total de 1.461.932 kilos de alimentos entre 21.787 personas desfavorecidas de Mallorca, a través de 80 entidades solidarias.

El responsable de comunicación del Banco de Alimentos de Mallorca, Xisco Cañellas, valoró la cifra pero avisó que aunque parece alta, "comparado con los beneficiarios durante un año equivale a unos 70 kilos por persona y año". Por ello, advirtió que aunque el total sea "mucha cantidad" de alimentos, "no es una solución" sino "un parche". La cifra total se compone de 702,77 toneladas recogidas por medios propios del Banco de Alimentos -excedentes aportados por supermercados y empresas agroalimentarias, donativos y campañas- y 759,77 toneladas proceden del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEAD-FEGA).

Según Cañellas, mientras que mayoritariamente el perfil de los beneficiarios venía siendo el de personas sin hogar y migrantes recién llegados que todavía no han encontrado empleo, en los últimos años han aumentado los casos de trabajadores y jubilados que acuden a la entidad. "Tienen que decidir si pagan el alquiler o comen", denunció.