Las Islas Baleares presentan un balance positivo entre las sociedades que llegan al archipiélago y las que se van a otras CCAA en el pasado 2018, llegando a sumar 110 empresas más en cómputo general, según un estudio sobre el cambio de residencia de las empresas de España publicado por Informa D&B.

Un número total de 125 empresas eligieron cambiar su sede social de las Baleares a otras comunidades españolas, principalmente a Madrid (64) y la Comunidad Valenciana (21), aumentando las cifras del año pasado, que se quedaron en 88. De todas maneras, las empresas que establecieron su sede en las Baleares desde la península y las islas Canarias crecieron hasta las 225 empresas en el año 2018 , superando la cifra de 193 sociedades del año anterior. Estos datos confirman el saldo positivo de cambio de sede social entre las diferentes comunidades del estado Español hasta un total de 110 empresas más, siendo la cuarta CCAA con mejor saldo de toda España.

Estos números se traducen en datos muy positivos para las islas Baleares, ya que, en el año 2018 las ventas de las empresas que cambiaron su sede social lejos de las islas ascendían a 123,8 millones de euros, mientras que las que recalaron en el territorio isleño manejan más de 247 millones de euros en ventas totales, dejando un superavit de más de 123 millones de euros en el tejido industrial propio.

El proceso catalán beneficia enormemente a las Islas Baleares

Un caso curioso es el trasvase de empresas que se está produciendo entre las empresas de Cataluña que buscan refugio en diferentes comunidades autónomas, y que lleva produciéndose desde hace unos años. En plena polémica, más de 2800 empresas abandonaron Cataluña el pasado 2018 poniendo rumbo a otras comunidades, llegando a desplazar más de 15 mil millones de euros en ventas con el cambio.

En esta circunstancia, las Islas Baleares se han visto muy beneficiadas ya que, hasta 140 empresas han puesto su punto de mira en nuestro territorio el pasado 2018, con una facturación de casi 150 millones de euros. Esa dinámica complementa los datos del año 2017, en el que más de 100 empresas catalanas hicieron lo mismo, con un montante en ventas de más de 745 millones. Finalmente, el proceso catalán ha desembocado en una inyección en el proceso catalántejido empresarial, claramente el mayor trasvase de empresas que ha recibido por parte de una única comunidad.