Más de 20 alumnos de FP Dual que en septiembre comenzaron primero se han quedado sin el prometido contrato que implica esta modalidad de la Formación Profesionalque combina las clases en el instituto con el trabajo en una empresa. Un cambio en la normativa estatal ha motivado esta variación que afectará a los estudiantes de más de 25 años.

Ahora mismo el aterrizaje de estos estudiantes en las empresas está en el aire debido a la aprobación el pasado diciembre de un Real Decreto estatal que establece que las contrataciones de formación y aprendizaje deben limitarse a las personas de 25 años o menos. Así, los estudiantes que este curso comenzaron primero y tenían más de 25 años ahora se encuentran con que legalmente no pueden firmar el contrato de formación que incluye la FP Dual. Precisamente, uno de los principales atractivos de esta modalidad de Formación Profesional, es poder combinar las clases con el contrato de aprendizaje en empresas.

Maria Alorda, directora general de FP de la conselleria de Educación, explica a este diario que de hecho era algo excepcional que pudieran hacerse contratos de aprendizaje a jóvenes de hasta 30 años; fue una excepción que se permitió a partir del año 2012 en el contexto de la crisis económica y que, según se recogió ya entonces, debía anularse en el momento en el que el paro estuviese por debajo del 15%, algo que sucedió el pasado octubre.

Por eso el Gobierno decidió anular esta excepcionalidad como un punto más del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y medidas urgentes en materia social y laboral.

Aunque casi todas las comunidades autónomas hacen firmar el contrato de aprendizaje a los estudiantes a principio de curso, en las islas se posterga la firma hasta los meses de abril y mayo, que es cuando se incorporan los jóvenes a las empresas.

De contratado a becado

Educación está tanteando con las empresas nuevas fórmulas para salvar la situación de estos estudiantes este curso. Se encarga de ello la Cámara de Comercio, que coordina a todos los agentes implicados en la FP Dual (Administración pública, alumnos y empresas) desde 2013.

La entidad cameral considera que el Real Decreto debería haber incluido una disposición transitoria para este grupo de alumno ya que se apuntaron a Dual "precisamente para titularse en FP con experiencia laboral, es decir, pensando en firmar estos contratos".

Dado que la normativa es de aplicación estatal, Cámara y Conselleria barajan como alternativa ofrecer a los estudiantes una beca y el alta en la Seguridad Social, lo que supondría "un salario y una protección de los derechos sociales".

¿Están dispuestas las empresas? Según los primeros contactos de la institución cameral parece que "no hay especial problema por su parte" si para ellas supone el mismo coste que tenían previsto.

Desde los centros, hay quien tiene sus dudas sobre este "apaño". Por ejemplo, ¿se les seguirán convalidando las prácticas obligatorias de todo ciclo de FP aunque no tengan contrato de aprendizaje? o ¿Qué les puede suponer en términos de renta? Se temen además que al no ser contratados pierdan medidas de protección, como el derecho a indemnización en caso de despido.

Otra opción, señala Alorda, es que los estudiantes pasen a hacer una FP 'tradicional', sin la experiencia laboral ni la contratación.

Educación y Cámara confían en que tendrán tiempo de solventar la situación antes de abril.

Este curso un total de 269 estudiantes estudian FP Dual, en ciclos que van desde el desarrollo de aplicaciones web a automoción, cocina o restauración.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La Empresa Familiar apuesta por la FP Dual
  • Bankia firma un acuerdo para impulsar la FP dual
  • ¿Tienen que cotizar los alumnos de Formación Profesional por las prácticas?
  • Enfado y estupor de la UIB y de las empresas por tener que cotizar por todos los becarios

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO