24 de febrero de 2019
24.02.2019

Canarias arremete contra Pedro Sánchez por "premiar" a Balears con el REB

Clavijo denuncia que el presidente apruebe "en tiempo de descuento" un régimen especial para unas islas "que están a solo 86 kilómetros del continente"

24.02.2019 | 00:14
El presidente canario Fernando Clavijo durante una reunión con Francina Armengol.

Armengol ve un "éxito" que el REB saliera con Sánchez

  • La presidenta del Govern, Francina Armengol, aprovechó ayer un acto socialista de sa Pobla –en el que se presentó a la precandidata socialista a la alcaldía, Xesca Mir– para señalar que el nuevo Régimen Especial para Balears "ha dejado de ser una utopía para pasar a ser una realidad en sólo ocho meses de Gobierno de Pedro Sánchez", lo que calificó como "éxito". La aprobación del REB es una "muestra más de la forma de gobernar de los socialistas", según Armengol, ya que han gobernado "desde el diálogo y la capacidad de llegar a acuerdos", según se informó en un comunicado. Armengol recordó que durante la legislatura ha sido posible "la creación de 90.000 puestos de trabajo, el dar más oportunidades a los jóvenes y apostar por la investigación y la innovación".

El Régimen Especial de Balears aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros ha sabido a poco en las islas, pero a Canarias le parece excesivo. El presidente canario cargó ayer contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por "premiar" a Balears, donde gobierna la socialista Francina Armengol, "con un régimen especial en el tiempo de descuento de la legislatura, mientras que a Canarias nos quita los derechos que conquistamos con el nuevo REF (Régimen Económico y Fiscal)".

Clavijo (Coalición Canaria) expresó su malestar tras aprobar el Ejecutivo un real decreto con las medidas económicas más urgentes para la regulación del Régimen Especial de Balears que establece un fondo de insularidad para poner en la media de inversión al archipiélago, aunque deja en el aire un paquete de medidas fiscales para la empresas de las islas, que ya deberá sacar adelante el próximo Gobierno.

"CC AA de primera y segunda"

"La aprobación del Real Decreto para el régimen especial de Balears es un ejemplo más de que para Pedro Sánchez y para el PSOE existen territorios de primera y de segunda", censuró Clavijo, quien criticó que "el PSOE premia a unas islas que se encuentran a solo 86 kilómetros del continente y nos castiga a quienes estamos más lejos de la Península".

El político de Coalición Canaria vio intereses políticos en la decisión del socialista: "Lo hace para cumplir con los suyos, con los socialistas de Balears, mientras que el PSOE canario calla ante el desprecio de Sánchez a nuestro archipiélago".

En este sentido, aceptó que se tenga en cuenta la insularidad de Balears, aunque consideró una afrenta que se equiparen las reclamaciones del archipiélago mediterráneo con las de Canarias: "Entendemos que a Balears le corresponden una serie de derechos para compensar la insularidad, pero situar a ambos archipiélagos al mismo nivel es una insensatez y un desconocimiento total y absoluto de uno de los aspectos que sí entiende Europa y que forman parte de nuestro Estatuto: nuestra condición de región ultraperiférica", clamó Clavijo.

Para el político canario la decisión de Sánchez "fomenta el pleito territorial en España ya que se trata un acuerdo que obedece a intereses políticos y no a una realidad geográfica".

El presidente regional criticó la rapidez con que Sánchez ha intervenido para aprobar en el último momento una reforma del REB que no obedece "a un debate territorial" ni responde a una realidad socioeconómica.

Clavijo, siempre poniendo por delante la legitimidad de Armengol para aspirar a lo máximo, incidió en el perfil "electoralista" de la concesión hecha a Balears y en la obligación que tiene el Gobierno central de respetar el fuero canario en su integridad. El presidente canario preservó las relaciones entre Canarias y Balears de lo que, a su juicio, constituye un "desprecio a Canarias". Precisamente, ambas comunidades se han conducido en los últimos meses por la senda del entendimiento en los últimos años e, incluso, han constituido un frente común en la defensa de intereses que comparten en materias como la financiación y el descuento de residente del 75%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.