Acabar con el turismo de borrachera pasa por prohibir el bombardeo de anuncios que prometen a los jóvenes británicos y alemanes horas de alcohol gratis y les incitan a desinhibirse con imágenes subidas de tono, casis siempre protagonizadas por chicas con poca ropa. Esa tierra prometida se focaliza en Magaluf y en Playa de Palma, donde muchos de estos jóvenes aterrizan con su 'pack' etílico ya contratado.

La UIB acogió la pasada semana un congreso internacional sobre el turismo de borrachera y sus efectos: violencia sexual, peleas y múltiples problemas de salud derivados del excesivo consumo de alcohol. En aquella jornada estuvo representado el Instituto Europeo de Estudios de Prevención (Irefrea), una organización internacional que ha analizado con detalle este tipo de turismo en varios informes que ponen el foco sobre la Platja de Palma y Magaluf.

"Hace diez años que tenemos datos de lo que está sucediendo en Balears porque lo hemos analizado bien. Ahora falta darlos a conocer y actuar", pidió la representante del Irefrea en aquella ponencia, y conminó a administraciones, touroperadores, agencias y empresarios de ocio nocturno que, cada uno desde su parcela, actuaran ya para transformar el modelo.

El Irefrea reclama a turoperadores y agencias que en esta época del año promocionan sus paquetes vacacionales "evitar la utilización de contenidos sexuales y/o violentos (como incitar a los turistas a ser violentos o a mostrar actitudes demasiado desinhibidas), y también de símbolos relacionados con el consumo de alcohol y drogas en sus campañas".

Ninguna de las agencias que aparecen en estas páginas cumplen con ese precepto, aunque Magaluf Events va más allá. En 2018 fue amonestada por la 'Advertising Standards Authority (ASA)', organismo británico que vela por las buenas prácticas en el mercado publicitario, por publicitar imágenes de mujeres subidas de tono y jóvenes bebiendo.

La empresa no se dio por aludida y los grandes reclamos de su 'crucero etílico' para este 2019 vuelve a ser el alcohol, aderezado con mucho sexismo: "Chicas, poneos bikini o ropa ligera. Cuando sacamos el champán tiene tendencia a salpicar por todo!".