El exdirigente de Izquierda Unida y fundador de Actúa, Gaspar Llamazares, asistió ayerGaspar Llamazares al acto político 'Política para la democracia' en el Centre Flassaders de Palma donde anunció que el objetivo su formación es "presentarse en las elecciones como una organización amable y con la voluntad de representar una izquierda que en estos momentos se ha quedado huérfana".

Llamazares estuvo acompañado de la también dirigente Montserrat Muñoz, que explicó "la importancia" de irrumpir como una fuerza política, puesto que el "bipartidismo está obsoleto". Ambos apuntaron que el Gobierno central actual ha estado definido "por la confrontación y el electoralismo", recoge Europa Press. Durante la conferencia en la sala del Centre Flassaders un grupo de funcionarios de prisiones han aprovechado para llamar la atención sobre la situación que padecen por falta de medios para desempeñar su trabajo.

Un Congreso sin "insultos"

En este sentido, los dos políticos expresaron que "el período de la crispación ha llegado a niveles insoportables" y la necesidad de "la buena política, la de la colaboración". "La buena política es la que busca acuerdos y representa a los ciudadanos", dijo Llamazares. Montserrat Muñoz ha explicado que su partido tiene una forma de ver la política diferente, puesto que es necesario "poder ver el Congreso de los Diputados y no escuchar insultos continuamente".

Llamazares comparó la trayectoria de la legislatura actual a una "tragedia griega", e hizo especial hincapié a la corrupción. En este sentido, explicó que el gobierno ha utilizado la 'mentira de Estado', para ocultar la corrupción institucional.

VOX, "privatizarlo todo"

Por otra parte, el exdirigente quiso reflexionar sobre la irrupción de la nueva fuerza política de VOX, "que ha encendido el "fervor patriótico del país". "Es una fuerza política es ultraliberal que quiere privatizarlo todo", expresó.

El profesor universitario y dirigente de Actúa expresó su convicción de que "hay un sector de la sociedad no representado en la política" y la necesidad de recuperar una política social puesto que "el futuro de nuestros hijos pinta mucho más precario que el nuestro".

Los servicios públicos serán la prioridad en el programa de su partido, ha dicho el dirigente. Según Llamazares, las políticas sociales han quedado relegadas "a segundo plano" tanto en España como en Europa.

Referente al conflicto catalán, Llamazares recordó que tiene que haber una voluntad de diálogo clara para llegar a acuerdos reales. El conflicto, apuntó, solo ha hecho "emerger la xenofobia" y "relegar el problema social a segundo plano".

Entre los asistentes que se acercaron a conocer la nueva propuesta de Llamazares estaba Eberhard Grosske, el histórico dirigente de izquierdas que abandonó Izquierda Unida el pasado octubre. Eberhard Grosske

En el acto apareció un grupo de seis funcionarios de prisiones de la prisión de Palma reivindicando la situación de los funcionarios de las prisiones de todo el Estado, pidiendo "justicia salarial", así como "más protección de la Administración Pública" ya que alegan "tener plantillas insuficientes y envejecidas" y "falta de recursos a la hora de desempeñar su trabajo".