La aprobación por parte del Govern del nuevo decreto ha generado "satisfacción" entre la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca (ASATM) y la Asociación Mallorquina de Trabajadores Autónomos del Taxi (AMTAT), adheridas a la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM).

Se trata de un gran paso para establecer un marco regulador, legal y estable entre los taxis y los VTC, según han declarado este viernes el presidente de ASATM, Biel Moragues, y el presidente de AMTAT, Toni Cladera, después de que el Govern hiciera público el acuerdo al que se ha llegado con el sector del taxi y los VTC. Aún así, las organizaciones de taxistas advierten que "se deja una puerta abierta" a que los ayuntamientos y los consells insulares reduzcan el plazo a 15 minutos.

Los dos presidentes de las entidades asociadas a PIMEM también han recalcado "la importancia" de que los vehículos de la modalidad VTC no puedan circular para captar clientes en las calles y se deban atener a la contratación previa. "De esta manera eliminamos la posibilidad de que se produzca el intrusismo laboral que sí hemos podido observar en otras comunidades" explica Moragues.

Por su parte Cladera también ha valorado positivamente que gracias a este decreto los VTC se entenderán ahora como empresas de transporte y ahora deban cumplir la normativa de transportes. "Era necesario establecer esta serie de regulaciones para a nuestro sector".