El precio medio de los chalés de lujoe mueve cerca de los cinco millones de euros en las zonas de mayor demanda, como puede ser el litoral de Andratx y AndratxCalvià la urbanización palmesana de Son Vida o Formentor, según se destaca en el informe presentado ayer por la empresa inmobiliaria Engel & Völkers, aunque durante el pasado año se registraron operaciones de valores muy superiores, como la adquisición de una mansión en el Port d'Andratx por un precio de 30 millones de euros y otra de una gran finca en Llucmajor por un precio de 15,7 millones. Como media en el conjunto del archipiélago para las residencias más exclusivas, ese valor se sitúa en 1,6 millones de euros.

Los datos facilitados por el director de esta agencia en la zona suroeste de Mallorca, Hans Lenz, ponen de relieve que tras años de fuerte crecimiento en las operaciones de compraventa de residencias de alto nivel, 2018 se cerró con un ligero descenso, pese a lo cual se ha situado como el segundo mejor año para esta empresa, tras el récord alcanzado en 2017. Pero no se habla de tendencia a la baja, sino de estabilización con unos niveles de demanda que siguen siendo muy altos.

Otra novedad es que comienza a apreciarse es un aumento de las compras protagonizadas por residentes en la isla frente a las que hacen los que viven en el extranjero, una tendencia que se espera que se mantenga durante los próximos ejercicios. Pese a ello, el valor de las operaciones inmobiliarias registradas en Balears durante el pasado año se cifró en 4.200 millones de euros, de los que 1.700 millones han sido aportados por extranjeros.

Respecto a los precios, se cifra una subida media del 5% anual (20% en cuatro años). Según subrayó Hans Lenz, "no se conoce a nadie que haya comprado una residencia en Mallorca y haya perdido dinero" al revenderla.

Por zonas, se señala que Palma siguen siendo las 'estrellas' de la isla.

En el caso de Palma ciudad, los valores medios más altos de unifamiliares se alcanzan en el Casco Antiguo o en el Portixol, por citar algunos ejemplos, donde los precios alcanzan los cuatro millones de euros, mientras que en los apartamentos se sitúan en los 800.000 En Son Vida, se cifran en torno a los 4,7 millones, con el aliciente en este último caso de que apenas quedan ya solares disponibles.

La zona de Ponent es otra de las 'estrellas', con precios medios de mansiones que superan los 4,5 millones en puntos como el Port d'Andratx, Camp de Mar o Bendinat

También el norte de Mallorca registra niveles máximos en estas cotizaciones, y en el caso de Formentor ese valor medio llega a los cinco millones de euros.

Las cotizaciones en el resto de Mallorca no alcanzan esos niveles pero siguen siendo muy altas. En la zona oeste de la isla destaca el caso de Deià En el noreste, Artà se sitúa en 1,7 millones., una cifra muy similar a la de Santa Maria y Alaró en la Mallorca central, con 1,8 millones.

En el suroeste de la isla esta cotización supera los 1,6 millones en el entorno de Cala Figuera, Porto Petro o Cala d'Or, y en el sur hay precios de 1,9 millones en Cala Blava, Maioris Décima o Puig d'en Ros.

Estos altos valores para inmuebles de lujo aparecen también en los alquileres, que pueden alcanzar los 3.500 euros mensuales en Palma ciudad, o los 15.000 en Son Vida y en algunos puntos del suroeste de Mallorca.

Hans Lenz apuntó que se empiezan a impulsar iniciativas más asequibles, y que en breve se comenzará a construir 184 viviendas para alquiler en la calle Aragón, una vez superada la vía de cintura, con superficies de 35 a 40 metros cuadrados y rentas de 600 a 800 euros mensuales.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • [FOTOS] Las casas más caras de Mallorca
  • El precio de la vivienda de lujo crece más de un quince por ciento
  • La venta de "casas para ricos" dispara el valor de las hipotecas en Baleares

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO