El Govern ha aprobado hoy una declaración institucional por la igualdad salarial en la que reafirma su "compromiso" para acabar con la brecha salarial de género, que en Baleares se traduce en que la mujeres cobran un 15,4 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo. "Eso significa que el salario medio anual de una mujer en Balears es de 3.584 euros inferior al de un hombre", ha resaltado la portavoz del Govern, Pilar Costa.

La declaración del Govern se produce con motivo del Día por la Igualdad Salarial, que se conmemora hoy a pocos días del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, para el que los sindicatos ya han anunciado convocatorias de huelga.

Costa ha resaltado que la diferencia salarial es "consecuencia de la discriminación histórica que afecta a las mujeres en todos los ámbitos, el laboral incluido". En este sentido, ha incidido en que, en lo que se refiere a la ocupación, la situación de las mujeres se caracteriza por una mayor precariedad laboral, menores tasas de actividad y ocupación, mayor tasa de paro y mayor temporalidad y parcialidad en los trabajos. "Todo eso incide en una menor protección social en general y en pensiones más bajas", ha puesto de manifiesto.

La portavoz del Govern ha incidido en que "la detección de casos de discriminación laboral es a veces difícil de lograr", a pesar de lo cual "se puede actuar de manera efectiva" impulsando políticas y actuaciones para ello.

Entre estas actuaciones ha resaltado "la Ley de Igualdad Laboral que prevé aprobar hoy el Consejo de Ministros" y las campañas anuales de inspección de trabajo dentro del plan de lucha contra la precariedad laboral del Govern.

Precisamente hoy el Govern ha autorizado la firma del convenio de colaboración con Inspección de Trabajo estatal para la campaña de este año, que supondrá un refuerzo de 32 funcionarios estatales más que se trasladarán a la isla para perseguir el fraude laboral. El Ejecutivo balear destinará 300.000 euros para cubrir los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento de los 32 funcionarios estatales que se desplacen temporalmente a las islas para colaborar en la campaña.

Costa ha destacado que desde 2015, con el desarrollo de esta actividad inspectora, "unos 24.000 trabajadores han visto mejoradas sus condiciones de trabajo" en las islas. "El plan de lucha y su efecto disuasorio está permitiendo que el mercado de trabajo se vaya regulando hacia una ocupación de calidad", ha concluido la portavoz del Govern.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La brecha salarial entre hombres y mujeres llega en Balears a los 3.584 euros al año
  • Más noticias sobre brecha salarial
  • Las mujeres europeas, en comparación a los hombres, trabajan gratis desde hoy hasta final de año
  • La realidad de la brecha salarial: ¿Cuánto cobran de menos las mujeres que los hombres en España?

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO