Familias de niños con autismo dicen sentirse desamparados ahora que sus hijos no están recibiendo el apoyo que antes les daba Gaspar Hauser en los colegios a través de la Unidad Volante de Atención a la Integración (UVAI) y reclaman una solución rápida.

Desde enero este servicio ya no se ofrece y es uno de los flecos que queda pendiente de resolución tras la clausura de la entidad ABNAP-Gaspar Hauser, que el pasado miércoles cerró sus puertas tras haber ido perdiendo la concertación de todas las prestaciones que ofrecía y acumular una larga lista de impagos a sus trabajadores.

Esta unidad estaba compuesta por siete profesionales, que hacían visitas a varios colegios ordinarios para asistir a más de 300 alumnos de 3 a 7 años con algún trastorno del espectro autista y asesorar a los docentes sobre cómo trabajar con aquellos niños mayores de siete años.

Padres de estos menores denuncian que es "gravísimo" que estos niños no estén recibiendo esta atención, que para ellos es "fundamental".

Así lo ha indicado a este diario Mercedes Montaña, madre de un niño con un trastorno del espectro autista que era atendido por los profesionales de la UVAI dos veces a la semana. Esta mujer reitera que el servicio es muy importante para estos niños, ya que les ayuda tanto en cuestiones de sociabilidad como académicas.

Montaña lamenta que Gaspar Hauser haya hecho "las cosas mal", pero también critica que la conselleria de Educación no haya reaccionado antes para tratar de buscar una solución desde el momento en que vieron que la entidad tenía problemas: "No se llegó a esta situación de un día para otro", apunta.

Considera además que ahora Educación no está haciendo todo lo posible para poner "el interés de los niños por delante de todo", por más que le digan que es un tema "prioritario", según le han dicho cuando se ha puesto en contacto con la Conselleria: "El bienestar de los niños debería estar por delante de todo, pero no se está haciendo", critica. "Si es tan prioritario para ellos, podrían haber puesto ellos el dinero para pagar a las chicas de la UVAI", opina esta madre.

Hace tres meses que Gaspar Hauser y Asnimo están en negociaciones para que esta última asuma este servicio y Educación hace una labor de mediación. Asnimo es una asociación pionera a nivel europeo en la atención a personas con síndrome de Down pero en los últimos años ha pasado a atender a cada vez más niños y jóvenes con autismo. El director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, ha señalado a este diario que tratan de atender a los niños que más requieren este tipo de asistencia con profesionales de otro equipo de la conselleria de Educación (la unidad de Evaluación de Dificultades Socialización y Comunicación).

A la espera de ver cómo acaban las negociaciones entre estas dos entidades, la Conselleria ha iniciado los trámites para rescindir el contrato a APNAB-Gaspar Hauser y después iniciar una nueva licitación del servicio. Como los tiempos de la administración se alargan, no podría contratarse hasta el próximo septiembre y para salvar lo que queda de curso Educación estudia ahora otras opciones como hacer contratos menores u otras fórmulas que permitan contratar profesionales.

Asnimo ha asegurado estar dispuesta "a ser parte de la solución", pero la negociación es compleja, en parte por la deuda que arrastra Gaspar Hauser (adeuda a sus trabajadores seis nóminas y tres pagas extra).

De hecho, esta entidad ya ha escolarizado en su centro de educación especial, el Princesa de Asturias, a los siete alumnos que estaban escolarizados en el centro de Gaspar Hauser y además a partir de Pascua se encargará del servicio de las ASCE (aulas específicas de atención a niños con autismo integradas en centros ordinarios). Estas aulas están concertadas por la Conselleria y hoy día asisten a ellas unos 68 estudiantes con autismo. En principio Asnimo se hará cargo desde las vacaciones de Semana Santa y hasta final de curso. Se ha elegido esta fecha para hacer la transición más fácil a los estudiantes.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los trabajadores de Gaspar Hauser llevan cuatro meses sin cobrar
  • Gaspar Hauser pierde el servicio de atención temprana
  • Cierra el centro de atención a niños con autismo Gaspar Hauser

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO