22 de febrero de 2019
22.02.2019

Baleares lidera los destinos de sol y playa más rentables

El lobby turístico Exceltur destaca la limitación del alquiler turístico en Palma beneficiosa para los ingresos por habitación y el empleo

22.02.2019 | 12:29
Puesta de sol en Platja de Muro, zona con la mayor rentabilidad turística en Mallorca.

Baleares está a la cabeza de los destinos de sol y playa más rentables en 2018 por la gran inversión realizada en la renovación de sus instalaciones y el reposicionamiento de los últimos años. Muro, Calviá, Alcúdia, Santanyí, Santa Margalida y Palma son las localidades que destacan en Mallorca, según Exceltur. Una de cal y otra de arena, pues el lobby turístico achaca las mejoras a la ley turística Delgado, "frenada de forma abrupta" en 2017 por el Govern de Francina Armengol.

Tras Eivissa, se sitúan los municipios mallorquines por sus ingresos medios diarios por habitación disponible (RevPAR). Muro lidera el ranking en la isla con 93,4 euros de RevPAR, con un aumento del 3,9%% respecto a 2017 y un incremento del 2,3% en empleo turístico. Le sigue como destino más rentable Calviá, con 82,3 euros y un 2% más de empleo, Alcúdia y Santanyí con 83 euros y Santa Margalida con 68 euros. Mientras en Palma el ingreso medio diario por habitación fue el año pasado de 84,8 euros, un 7% más y con una mejora en el empleo del 5,7%.

El barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles de 2018 de Exceltur, hecho público este jueves, analiza 106 localidades y en conjunto advierte de una ralentización generalizada en la rentabilidad turística, aunque todavía 71 destinos lograron incrementar sus ingresos y 90 el empleo respecto a 2017. El estudio tiene en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística referentes a la ocupación hotelera y las afiliaciones a la seguridad social.

Palma ocupa el tercer lugar como destino urbano por su rentabilidad, por detrás de Barcelona y San Sebastián. Durante 2018, como en los dos años anteriores, las ciudades costeras son las líderes sobre todo por la temporada alta. El lobby que preside desde este año el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, subraya de la capital mallorquina la nueva oferta de productos y servicios turísticos y su estrategia urbanística de limitar la oferta de viviendas de uso turístico.

Entre sus recomendaciones para potenciar un nuevo ciclo de crecimiento turístico a nivel local, Exceltur defiende un nuevo marco de financiación que contemple la diferencia entre los recursos para atender a los residentes y la población flotante de turistas, eso sí, "sin gravar al turismo con tasas y/o impuestos discriminatorios". En este sentido ya Escarrer arremetió contra la ecotasa balear en la pasada edición de Fitur, el mismo escenario elegido por las patronales hoteleras baleares para reclamar la supresión del impuesto turístico sostenible y la reforma de la ley General Turística que permita acelerar de nuevo las renovaciones integrales de la planta alojativa, en contra de la política turística del Ejecutivo autonómico.

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