La jefa del Sistema de Seguimiento Integral de en los casos de Violencia de Género (VioGén) de la secretaría de Estado de Seguridad, Marina Rodríguez, explicó ayer en Palma que el nuevo protocolo para que la Policía Nacional y Guardia Civil valoren el riesgo de violencia de género se centra en mejorar la "predicción" de aquellos casos que pueden ser reincidentes.

Rodríguez participó ayer en Palma en una jornada de formación para la Guardia Civil y Policía Nacional, a la que asistieron más de 200 agentes de este cuerpo que intervienen directamente en la protección de víctimas de la violencia de género, ya sea en el proceso de la denuncia o en la valoración policial de riesgo.

La jornada, organizada por la secretaría de Estado de Seguridad, se centró en la actualización del protocolo de valoración, cuyo objetivo es identificar mejor los casos que puedan evolucionar hacia una reiteración de actos violentos "más graves e, incluso, letales", con el fin de dar una mayor protección a las víctimas.

Rodríguez insistió en la importancia de "acertar más en la predicción de aquellos casos susceptibles de evolucionar en nueva violencia, ya que numerosos estudios permiten poner en funcionamiento formularios con herramientas más evolucionadas para tratar casos especialmente relevantes".

Junto a ello, explicó que se intensificarán las medidas de protección a las víctimas. Así, cuando se detecten casos de violencia de género que no han sido resueltos judicialmente y en los que los agresores después reinciden, la Secretaría de Estado de Seguridad informará a la autoridad judicial de aquellos que considera "de especial relevancia".

El cambio del protocolo afecta al formulario que utilizan los agentes, en el que se introducen cambios estructurales de los factores e indicadores para detectar los casos de violencia de género. En este sentido, Rodríguez precisó que no hay indicadores "principales" que tengan más peso ya que hay patrones que no se repiten, y que las valoraciones se basan en combinar los indicadores que figuran en los formularios.

Junto a ello, la jefa del área del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género aseguró que los agentes policiales y de la Guardia Civil "están bien dotados en cuanto a herramientas y formación" en este ámbito.

Por su parte la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, agradeció al Ministerio la celebración en Palma de esta jornada de la que dijo que "es en sí misma una demostración del cumplimiento del Pacto de Estado" en esta materia, en la que "la formación" es uno de los ejes de las políticas para "prevenir" la violencia de género.