La presidenta de Baleares, Francina Armengol, se ha mostrado convencida este jueves de que las mejoras fiscales del nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) que aprobará mañana el Consejo de Ministros en favor de las empresas de las islas serán efectivas a partir de enero del año 2020.

La presidenta ha confirmado que mañana, tras veinte años de aprobación del primer REB (1998), el Consejo de Ministros aprobará el segundo. Será en dos fases y mediante dos medidas: un decreto ley y un anteproyecto de ley que incorporará las medidas fiscales.

El decreto ley entrará en vigor mañana mismo y recoge el descuento del 75 por ciento para los pasajeros, los descuentos al transporte de mercancías y las inversiones del fondo de insularidad y del modelo energético balear. En total, unos 220 millones al año.

La parte fiscal, unos 270 millones anuales, se incluye en el anteproyecto de ley, que debe pasar un proceso de exposición pública, aprobación por parte del nuevo Gobierno tras las elecciones generales del 28 de abril y el visto bueno definitivo de las nuevas Cortes Generales. Por tanto, la aprobación definitiva de la parte fiscal del REB depende del próximo Gobierno.

La presidenta se ha mostrado convencida de que la parte fiscal será aprobada por el próximo ejecutivo del Estado y las nuevas Cortes porque todos los partidos de Baleares están de acuerdo en esta mejora para la sociedad balear.

Armengol se ha reunido esta tarde en el Consolat de Mar con los partidos políticos de Baleares y los agentes económicos y sociales para explicarles el contenido del REB que el ejecutivo autonómico ha negociado durante cuatro años con tres gobiernos diferentes del Estado, el último el de Pedro Sánchez.

La presidenta ha explicado que la fiscalidad debe tramitarse mediante el anteproyecto de ley porque si se aprobara mediante la figura de un decreto ley, "el Tribunal Constitucional lo tumbaría" y el ejecutivo presidido por Armengol quiere antes que nada "seguridad jurídica".

"El compromiso es tan importante que, aunque gobierne la derecha en España, la parte fiscal también se aprobará", se ha mostrado convencida.

La aprobación del REB es un "tema de Estado", por lo que la presidenta ha agradecido el apoyo de los partidos y entidades.

Los máximos representantes sindicales de UGT y CCOO de Baleares han expresado tras la reunión su satisfacción porque el REB supone reconocer las dificultades que supone la insularidad.

El presidente del Cercle d'Economia de Mallorca, José María Vicens, que reúne a 75 entidades, ha declarado que era "importante" que se reconozca "ahora y por primera vez el factor de insularidad".

Vicens ha querido recordar que el REB "no es un privilegio", ya que la Constitución reconoce de modo particular en su artículo 138 el hecho insular como elemento diferencial que debe ser tenido en cuenta para el justo equilibrio económico entre los territorios.

La secretaria general de Podemos, Mae de la Concha ha subrayado que ha sido "emocionante" al ver que "cuando todos nos ponemos a una se consiguen objetivos".

"Queremos ir más lejos, pero tenemos que ir todos juntos: es un gran día para Baleares", ha asegurado.

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha mostrado su preocupación por la tramitación parlamentaria en el Congreso del REB y que la parte fiscal "dependa del nuevo Gobierno".

El rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, también ha mostrado su satisfacción y ha felicitado a todos los partidos y entidades por esta mejora que mejorará la posición de Baleares y sus ciudadanos a nivel estatal.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Armengol ata las inversiones del REB pero las ventajas fiscales quedarán en el aire
  • Armengol exige a Sánchez que "cumpla su palabra" con el REB pese al poco tiempo
  • El colapso del REB se centra en una partida de 400 millones de euros

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO