Toca hacer balance tras el primer año de la puesta en marcha del Plan de Industria de las Islas Baleares. En total 177 empresas se han modernizado, gracias a la inversión de 12,2 millones de euros, después de muchos años sin contar con ayudas públicas, destaca el Govern.

La comisión que da seguimiento a este plan se ha reunido este miércoles y, según ha transmitido el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, la valoración del plan 2018-2015, que cuenta con un presupuesto total de 105 millones es favorable por "ejecución alta" por parte de las empresas. Eso sí, considera el conseller que es "necesario" mayor esfuerzo inversor. Hasta ahora se han invertido 26,3 millones y por cada euro se generan 3,2, añade.

En 2018 ha habido un incremento de 470 empresas, un 12% más, además de que ha mejorado la ocupación un 2,6% en un sector que supone el 5,7% total en el archipiélago. El año pasado se contaba de media con más de 28.400 trabajadores y en dicho periodo la industria ganó 865 empleados, de ellos un 10,4% en Mallorca, dato positivo para la isla, subraya Negueruela.

Este año se destinarán 12 millones para mejorar la industria balear, con ayudas dirigidas a la modernización industrial y digital, a las que se une la eficiencia energética.

Seis de cada diez en Mallorca

Cabe destacar que seis de cada diez empresas que se han modernizado están en Mallorca. Por sectores, figuran en primer lugar las del mueble y la madera, además del sector agroalimentario, minerales no metálicos o calzado. Y de los 82 proyectos que han optado por la digitalización, despuntan también las del mueble y la madera, seguidas por las del calzado y las del sector náutico.

La internacionalización es otro capítulo relevante del Plan de Industria, al que se han adherido 31 empresas principalmente náuticas, con acciones de promoción exterior. Además, 130 compañías se beneficiaron de la formación dual, con una inversión de 2,6 millones de euros, de 161 alumnos. También se trabaja en la concentración, vía clúster, de las empresas del sector náutico, que se formalizará pronto y del mundo de la moda.

Por su parte, Jaime Fornés, presidente de la Comisión de Industria de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), valora positivamente el plan en cuya elaboración ha colaborado. Fornés celebra las inversiones realizadas y considera necesario hacer un seguimiento para verificar que suponen un incremento de la competitividad de las empresas y del sector industrial balear.

El representante de la CAEB apunta a los dos grandes retos del sector industrial balear, afrontar el proceso de digitalización y la preocupante carencia de personal cualificado, por lo que demanda la necesidad urgente de implantar más ciclos de Formación Profesional, tanto de grado medio como superior.