Los partidos del Pacto han rechazado hoy en comisión parlamentaria las enmiendas del PP a la Ley de Consultas de Balears por las que los populares pedían que los procesos consultivos que se realicen se circunscriban a las "materias que sean competencia de la administración que realice la consulta, por supuesto dentro del orden jurídico y constitucional", ya sea Govern, consells insulars o ayuntamientos. De este modo, los populares querían evitar que se pudieran plantear consultas, entre otras, de apoyo al independentismo catalán, por ejemplo, según ha admitido Juan Manuel Lafuente, diputado del PP.

El proyecto de Ley balear de consultas y procesos participativos ha recibido hoy luz verde en comisión, último paso para su aprobación definitiva en el pleno el Parlament del próximo martes. Tras la Junta de Portavoces, Lafuente ha explicado que mantendrán sus enmiendas, entre ellas las que buscan "evitar tentaciones contrarias a la Ley y que las consultas y referéndums no sirvan para otros objetivos", ha dicho al ser preguntado por si el objetivo de los populares era evitar consultas relacionadas con el independentismo catalán. "Será la prueba del algodón", ha añadido respecto a si se aceptarán al final estas enmiendas.

El proyecto de Ley de consultas regula esta cuestión en el ámbito territorial de Balears. Los referéndums, de carácter vinculante, se podrán realizar sólo en municipios y podrá participar toda la población censada en ellos. Govern y Consell podrán convocar consultas, que no tendrán carácter vinculante, y en las que podrán participar los ciudadanos que se inscriban en un censo específico para tal efecto.