Las mujeres ganan en Balears una media de 3.584 euros al año menos que los hombres3.584 euros al año menos que los hombres, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los informes presentados ayer a nivel estatal por UGT y CCOO. La ganancia media de un varón es en las islas de 23.286,8 euros al año, frente a los 19.702,6 euros de las mujeres, lo que implica que éstas cobran prácticamente un 15,4% menos.

Un aspecto destacado desde las organizaciones sindicales es que esta brecha salarial es en las islas una de las más bajas del país, y solo Canarias, con un 13,9%, la tiene inferior. En el conjunto de España, una mujer gana de media un 22,3% menos, o lo que es lo mismo, una diferencia de 5.793 euros anuales. Las mayores diferencias aparecen en Asturias, donde una mujer gana un 29,3% menos que los hombres; en Navarra, con una diferencia del 28%; y en Cantabria, con un 27,7%.

Pero inmediatamente se apunta un matiz de enorme importancia, según destacan la secretaria de Acción Sindical de CCOO-Balears, Eva Cerdeiriña, y la secretaria de Política Social e Igualdad de UGT en las islas, Xisca Garí: la brecha salarial balear es inferior a la media estatal no porque las mujeres estén mejor, sino porque son los hombres del archipiélago los que reciben retribuciones más bajas.

En concreto, desde el INE se señala que el salario medio de las mujeres en España es de 20.131,4 euros anuales, lo que supone una diferencia de 428,8 por encima del de las islas. Pero el de los varones se sitúa en el conjunto del país en los 25.924,4 euros, lo que lo coloca 2.637,6 euros por encima de la media del archipiélago.

Una información adicional: la diferencia salarial entre hombres y mujeres de Balears aumenta en el caso del sector industrial, y se coloca en los 7.183,3 euros anuales.

Estos datos corresponden a 2016, que son los últimos que ofrece el INE, pero desde estas organizaciones se afirma que el problema se mantiene sin que se hayan registrado grandes avances en esta materia. Pese a ello, la brecha salarial de Balears antes señalada es algo mejor que la que existía en 2015, cuando la diferencia en los ingresos entre hombres y mujeres se situaba en 3.894,1 euros. Las dos dirigentes sindicales admiten que el tema de la brecha salarial ha pasado a formar parte de los debates públicos, pero sigue sin mostrar mejorías significativas.

Las causas de la brecha

A la hora de analizar las causas de la brecha salarial entre hombres y mujeres, uno de los factores clave es que las empresas apuestan por promocionar más a los varones, destinándolos a cargos de mayor responsabilidad y con mejores retribuciones, y además les conceden muchos más pluses en sus nóminas. Y detrás de este punto se oculta en muchos casos el tema de la maternidad y el hecho de que es la mujer la que suele desconectar temporalmente de su vida laboral para atender a los hijos.

En este aspecto, Eva Cerdeiriña pone de relieve que el 44% de la diferencia en las retribuciones que reciben los hombres y las mujeres se encuentran en los complementos salariales, mucho más habituales e importantes en las nóminas de los primeros. Tanto ella como Xisca Garí ponen de relieve que esos pluses en el sueldo, al igual que las promociones, se deben a que los hombres no suelen aplicar desconexiones en su vida laboral ni reducciones de jornada para el cuidado de familiares.

Esta tesis es apuntada también por la presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, que destaca la importancia de que se apueste por avanzar en la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el ámbito familiar y personal, y en desarrollar medidas para ello, con el fin de impulsar la igualdad de oportunidades y remuneraciones. Al tiempo, admite que las políticas públicas existentes son insuficientes. Planas añade que "como presidenta de CAEB y como mujer", condena los tratos desiguales que se dan en estas materias.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Las mujeres europeas, en comparación a los hombres, trabajan gratis desde hoy hasta final de año
  • La realidad de la brecha salarial: ¿Cuánto cobran de menos las mujeres que los hombres en España?

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO