Las portavoces de CCOO y de UGT en las islas, Eva Cerdeiriña y Xisca Garí respectivamente, subrayan que el factor de la maternidad es clave para explicar muchas de las desventajas que las mujeres padecen en el mercado laboral. Y añaden que el problema no radica en ser madre, sino que incluso la posibilidad de llegar a serlo se convierte en un obstáculo.

Garí pone de relieve que son muchos los casos en los que una mujer acude a un sindicato para denunciar que durante alguna entrevista de trabajo no solo se le ha preguntado si tenía hijos, sino que se le ha pedido información respecto a su intención de tenerlos en el futuro o incluso si tenía pareja, unas actitudes que se califican de inaceptables.

Eva Cerdeiriña aporta un dato adicional: la tasa de empleo entre las mujeres sin descendencia es del 69%, y desciende según aumenta el número de hijos, hasta situarse en un 43% en el caso de las que tienen tres o más. Por contra, tener hijos favorece a los hombres respecto a su permanencia en el mercado laboral.