Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Fortifeble, el Fortnite de la gramática catalana

Josep Hernández y Josep Ramon Cerdà han diseñado una novedosa 'app' para que estudiantes de ESO aprendan catalán jugando 'online'

Fortifeble, el Fortnite de la gramática catalana

Los alumnos de un instituto de Secundaria se van de viaje de estudios. Han encontrado una agencia que les ha hecho un presupuesto muy barato. Pero el avión no aterriza en el destino: deben tirarse en paracaídas.

Caen sobre una pequeña isla desconocida: la Normatilla. Es una isla que solo existe en los libros de gramática catalana y para sobrevivir en ella deberán demostrar sus conocimientos. Y tendrán que esmerarse ya que solo puede quedar uno. Para luchar, irán encontrando armas, pero no son de fuego: son preguntas gramaticales.

Esa es la narrativa de la app Fortifeble- Batalla Gramatical, un videojuego de rol online interactivo. ¿Le suena de algo el hilo conductor? Es probable si conoce el Fortnite, el archiconocido videojuego de moda que ha logrado tener más de cien millones de jugadores en todo el mundo (una buena parte de ellos, adolescentes).

En el Fortnite cien jugadores caen en una isla desde un autobús volador y deben matarse entre sí. Quien logra matar a todos y ser el único superviviente, gana.

Esta dinámica battle royale (todos contra todos hasta que solo quede uno) ha inspirado al proyecto Fortifeble diseñado por el profesor Josep Ramon Cerdà y por Josep Hernández, experto en animación y cofundador de la empresa de videojuegos y realidad virtual CGPills.

Gamificar para motivar

Josep Ramon Cerdà es un firme defensor (en la teoría y en la práctica, a pie de aula) de aplicar las nuevas tecnologías y la mecánica de los juegos en el ámbito educativo (gamificación) como herramienta "innovadora, motivadora y altamente eficaz".

El profesor comprobó que en el caso de la enseñanza de catalán casi no existen recursos de este tipo (algunos hay que se dirigen a estudiantes de Primaria, pero apenas se han previsto para alumnos de Secundaria).

Al principio, pensaron en diseñar un juego de cartas de rol para jugar en clase y luego la idea evolucionó hasta la creación de una app de móvil, en la que llevan trabajando desde finales del verano pasado. Están convencidos de que usar la dinámica y un diseño parecido al Fortnite les servirá para llamar la atención de los jóvenes, al ser "altamente reconocible" por ellos.

La idea es que el profesor cree la partida e invite a los alumnos. Estos se enfrentan por parejas en una batalla gramatical y el que responde mal es eliminado.

"La idea es que aplicando una dinámica de juegos los alumnos interioricen mejor aspectos de la gramática que pueden ser más engorrosos o difíciles de estudiar", apunta el profesor, que ve importante buscar mecanismos y recursos para motivar a los estudiantes: "Dicen que los alumnos tienen dificultades para aprenderse de memoria la tabla periódica, pero sí que se aprenden la lista de todos los Pokemon sin problemas, porque les interesa".

"Parodia la estética belicista"

Fortifeble usa la dinámica (y casi el nombre) del Fortnite y su diseño se le parece pero "transforma el componente individualista de estética bélica en una parodia enfocada hacia el aprendizaje cooperativo", modificando la estética y los objetivos de los juegos de género shooter (videojuegos de disparar y matar) para llevarlo hacia los juegos de rol.

La aplicación Fortifeble está ahora en fase de pruebas. Algunos profesores la están testando estos días, planteando algunos cambios de diseño, y la semana que viene comenzarán a probarla con los estudiantes.

El juego estará disponible de forma gratuita en iOS y Android, aunque a sus impulsores les gustaría a la larga ofrecer una versión premium a los centros (que obtendrían una licencia escolar) que por ejemplo permitiría a los docentes creara e introducir sus propias preguntas y daría la opción a los jugadores de personalizar sus avatares. Las apps siempre están en proceso de expansión, como también lo está ahora mismo su uso con fines educativos.

Compartir el artículo

stats