El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado esta mañana al diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes que el Gobierno central mantiene el compromiso de dar luz verde al REB antes de que acabe formalmente la legislatura y que el asunto está en manos de la vicepresidenta Carmen Calvo, según ha explicado Yllanes.

El diputado de Podemos se ha reunido esta mañana con Ábalos con el fin de aumentar la presión de Balears para conseguir el REB ya que, a pesar de los compromisos del Gobierno, el adelanto electoral hace complicado que de tiempo para su aprobación. En este sentido, el ministro ha dicho a Yllanes que se está buscando la fórmula judídica adecuada, aunque no le ha confirmado si recibirá luz verde en el consejo de ministros de este viernes, ya que de lo contrario no dará tiempo a que sea ratificado en el Congreso.

Precisamente Carmen Calvo aseguró hace pocos días, en un acto del PSIB en Inca antes de que se convocaran las elecciones generales, que el REB estaría "muy pronto". Esta misma mañana la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, se ha referido a estas declaraciones y al compromiso de Pedro Sánchez y ha afirmado que el Ejecutivo socialista está afrontando este asunto con la intención de aprobarlo "de la fórmula jurídica más adecuada y más rápida posible".

"Me remito al compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sigue vigente para que se apruebe un REB que solvente los problemas de la insularidad o que alivie la pérdida de competitividad que tenemos por ser una isla", ha dicho Sánchez al ser preguntada por esta cuestión.

Ni Ábalos a Yllanes ni Sánchez a los periodistas han aclarado, no obstante, hacia donde se dirige esa fórmula jurídica, teniendo en cuenta que cualquier vía que implicara una larga tramitación en el Congreso sería papel mojado en la práctica ya que decaería con la disolución de las Cortes.