La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) ha cerrado su Manifiesto en defensa del Derecho a la Información y la Libertad de Prensa con 1.700 firmas de periodistas. Los profesionales de la información se han sumado a la iniciativa, puesta en marcha tras la intervención judicial en Diario de Mallorca, Europa Press Baleares y EFE Baleares. La actuación del juez, que pone en riesgo el derecho al secreto profesional, ha sido duramente criticada por organizaciones de periodistas, entre ellas la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE), medios de comunicación, periodistas y profesionales de la comunicación, académicos y ciudadanos. La recogida de firmas se inició tras la requisa de los móviles y otros dispositivos electrónicos de los periodistas de Diario de Mallorca Kiko Mestre y de Europa Press Blanca Pou por orden del juez del caso Cursach, Miquel Florit, en una pieza separada por presunta revelación de secretos.

Entre los nombres hay directores y redactores de medios de comunicación internacionales, nacionales y locales, que representan a prensa, radio, TV, medios digitales y agencias de noticias, freelances, fotógrafos, cámaras, columnistas, responsables de comunicación corporativa, profesionales de productoras y agencias de comunicación, académicos y profesores de universidad, estudiantes de Periodismo y otras personalidades de entidades políticas, económicas y sociales.

El objetivo de esta acción es exigir el respeto al ejercicio de los periodistas en su labor informativa con garantías de independencia y libertad, lo que implica velar por su derecho constitucional del secreto profesional. El registro policial y la incautación judicial de ordenadores, móviles y documentación a periodistas de Europa Press Baleares, Diario de Mallorca y EFE Baleares para identificar una fuente de información en un caso de corrupción suponen un grave atentado contra la Libertad de Prensa.

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB), integrada en la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE), quiere agradecer a cada uno de los firmantes su apoyo hacia la profesión y hacia los periodistas. Entre las personas que han refrendado el manifiesto hay reconocidos periodistas, responsables y miembros de organizaciones profesionales y otras personalidades de diversos ámbitos de la sociedad. Entre los nombres se encuentran Nemesio Rodríguez, Alfonso Arnada, Antonio Rubio, Joaquín Estefanía, Álex Grijelmo, Ignacio Escolar, Iñaki Gabilondo, Gervasio Sánchez, Montserrat Domínguez, Nacho Carretero, Antonio Pampliega, Agustín Pery, Patricia Maldonado, Victoria Prego, Fran Llorente, Esteban Urreiztieta, Bonifacio de la Cuadra, Beatriz Ariño, Almudena Ariza€