La consellera de Salud, Patricia Gómez, deberá explicar hoy en el Parlament por qué su director gerente de Son Espases, Josep Pomar, ha decidido elegir como jefe del servicio de Nefrología al doctor Joan Buades, un facultativo que "no ha visto a un paciente trasplantado de riñón en los últimos veinte años", según han afirmado varios médicos de un departamento que tiene en su haber dos récords consecutivos de transplantes renales en esta comunidad bajo la coordinación de Gonzalo Gómez, el otro especialista que, tras 4 años ejerciendo de jefe in pectore, "perdió" el concurso para el cargo frente a Buades.

De esta manera, los nefrólogos querían resaltar que Buades, actual jefe de Nefrología de Son Llàtzer y que anteriormente ha ejercido en la Miramar y en el comarcal de Inca, lo ha hecho en hospitales que no tienen la capacitación para efectuar trasplantes renales, competencia exclusiva del centro sanitario de referencia.

Como se recordará, la designación de Buades, aún no publicada en el BOIB pese a que le fue comunicada por el propio gerente de Son Espases a Gómez el pasado día 8, ha sido recibida con una fuerte oposición por parte de 11 de los 12 facultativos del departamento que, en declaraciones a este diario, han asegurado que están viviendo todo este escándalo "con mucho estrés" y con la sensación de que se está dando una situación de "abuso de poder" por parte de un director gerente de Son Espases que anteriormente ya se había significado a favor del candidato finalmente elegido.

Por su parte, el propio Buades declinó hacer ningún tipo de declaraciones a este diario limitándose a declararse "muy dolido" por todo este asunto.

Cuatro a uno

Para el proceso de elección de la jefatura de Nefrología se contó con un comité asesor formado por cinco especialistas: el jefe de Urología de Son Espases, el doctor Pedro Pizà; una nefróloga del servicio, la doctora Maria Antònia Munar; el director médico del hospital, José Manuel del Río; un representante de la Sociedad Española de Nefrología, José Luis Górriz del Clínic de Valencia, y el director asistencial de Servei de Salut, Nacho García Pineda.

Presentó su proyecto en primer lugar el doctor Gonzalo Gómez y a continuación lo hizo el otro candidato, Joan Buades. Fuentes del propio servicio aseguran que la presentación del primero fue mejor valorada por cuatro de los miembros del comité mientras que la de Buades solo cosechó una adhesión, la del director asistencial del IB-Salut. Sin embargo, este último fue el elegido ya que decisión final corresponde a la gerencia.

Resulta poco comprensible que la conselleria de Salud se decante por un profesional cuando hace ahora un mes, el pasado 16 de enero, convocó a los medios para resaltar el buen hacer de Son Espases con los trasplantes renales: el récord de 70 transferencias conseguido en 2017 fue ampliamente batido-un 14,3% más- por las 80 alcanzadas el año pasado. Y ambas con el descartado Gonzalo Gómez como coordinador del servicio de Nefrología.

Por último, la vinculación de Buades con el IB-Salut está acreditada. Director clínico del grupo funcional de la Historia de Salud de la OTIC, actualmente no operativo, hoy representa a Son Llàtzer en la Base de Datos Asistencial Corporativa (BEDAC) en fase de implantación.