La Escolanía de Lluc continuará funcionando pese a la marcha de los Coritos, según aseguraron tanto desde la congregación de los Missioners dels Sagrats Cors de Jesús i de Maria como desde la diócesis de Mallorca, que garantizan su continuidad.

Hoy día, casi medio centenar de Blauets cursan sus estudios en el emblemático centro educativo, combinando la formación obligatoria con los estudios oficiales de música. Los Blauets representan una de las instituciones más antiguas de Europa y sus orígenes se remontan a finales del siglo XIII.

Tras hacerse público el anuncio de los Coritos de abandonar el Santuario, el obispo Taltavull deberá decidir ahora quién pasa a encargarse de la gestión del centro educativo, que en la actualidad dirige Francisca Brunet.

El Obispado podría buscar a otra congregación que se hiciera cargo, algo improbable ya que se encontraría con el mismo problema (todas las congregaciones sufren la falta de religiosos y de vocaciones).

La otra opción sería que la Fundación Colegios Diocesanos asumiera la titularidad de la Escolanía y que ésta pasara a estar gestionada por el Obispado. Fuentes diocesanas indicaron ayer este diario que ésta es la opción que más fuerza tiene.

Ayer por la noche tuvo lugar una reunión del patronato de la Fundación Colegios Diocesanos en la que se trató el tema. Actualmente una docena de centros forman parte de los Colegios Diocesanos, en los hay escolarizados más de 8.000 alumnos.

La Escolanía de Lluc era el 'buque insignia' en la isla de la congregación de Missioners del Sagrats Cors fundada por Joaquim Rosselló. La congregación también ostenta la titularidad del colegio Sagrat Cors de Sóller, además de la Escola Mare de Déu del Coll de Barcelona; el colegio Obispo Perelló de Madrid y el colegio San Pedro Pascual de Valencia.

Bernat Alemany es el director del Sagrats Cors de Sóller y además ejerce el cargo de director del secretariado de las escuelas Joaquim Rosselló con lo que ejercerá de enlace en el futuro traspaso de la titularidad de la Escolanía.

"Ahora solo podemos esperar la iniciativa del obispo", indicó a este diario, "él ha de decidir qué hacer". Y esa decisión según Alemany iría por los dos caminos citados: dar la titularidad a otra congregación o integrar a los Blauets en los Colegios Diocesanos.

Alemany fue presidente de la patronal mayoritaria de colegios concertados, Escola Catòlica. Precisamente durante su mandato la patronal creó una fundación para asumir la titularidad de aquellos centros con congregaciones envejecidas y sin relevo, como ya ha hecho con el colegio Sagrat Cor de Palma; los centros Sant Vicenç de Paül de Sóller, Coll d'en Rabassa y sa Vileta; y l'Assumpció de Binissalem. ¿Sería esta una tercera vía?

"Esta situación es muy especial, no es lo mismo", indicó Alemany: "La Escolanía de Lluc está íntimamente ligada al Santuario, está subordinada a su existencia: no es una escuela con un coro, es un coro con una escuela".

Para Alemany, antiguo Blauet que en sus años compartió coro y aulas con hasta 130 compañeros, y para los actuales miembros del colegio el anuncio de la marcha de los Coritos es "doloroso" ya que todos los que pasaron por allí "llevan dentro genéticamente sus 128 años de historia".

Pese a la tristeza por el fin de una etapa que forma parte de la historia de la isla, valora "la dignidad" de la congregación a la hora de tomar esta decisión.