El nombramiento del nuevo jefe del servicio de Nefrología de Son Espases fue ayer criticado por casi todos los partidos en el Parlament, en especial por Podemos y Ciudadanos, mientras que el portavoz parlamentario socialista, Andreu Alcover, eludió pronunciarse alegando que no tenía suficiente información sobre este asunto.

Especialmente llamativo fue el rechazo de Podemos cuya presidenta del grupo parlamentario, Laura Camargo, afirmó que este nombramiento "incumple los acuerdos" entre los partidos del Pacto y acusó al Govern, en referencia al PSIB, de "querer imponer" este puesto.

Tal y como ha informado DIARIO de MALLORCA, hace dos semanas Son Espases comunicó a Gonzalo Gómez, coordinador del servicio en los últimos cuatro años y que se había presentado al procedimiento para ser nombrado jefe de servicio, que finalmente la gerencia había optado por el otro candidato, Joan Buades, responsable de Nefrología de Son Llàtzer.

Tanto Podemos como Ciudadanos pedirán explicaciones por este asunto en el Parlament. Camargo adelantó que en el pleno de hoy preguntarán a la consellera Gómez por esta decisión "no consensuada", cuando el cargo lo ocupaba "una persona que ha llevado al servicio de Nefrología de Son Espases al máximo nivel".

Olga Ballester, diputada de Ciudadanos, anunció por su parte que pedirá la comparecencia de la consellera, además de exigir al Govern que derogue el decreto aprobado por el PP en 2006 por el que se modificó la ley estatal para permitir la libre designación de los jefes de servicio y cargos intermedios. "Este decreto lo aprobó el PP y el PSIB lo aplaudió hasta con las orejas", criticó Ballester que lamentó que este sistema provoque inestabilidad entre los profesionales.

Nuria Riera, diputada del PP, admitió que el decreto lo aprobó el Govern popular, de acuerdo con la Ley de la Función Pública, y criticó que Cs plantee ahora esta "queja" cuando ha tenido tiempo en esta legislatura para pedir su modificación. A pesar de ello, rechazó lo ocurrido con el nombramiento del jefe de Nefrología.