El sindicato UOB ha confeccionado un protocolo de actuación para que los docentes sepan cómo reaccionar en caso de ser agredidos. La entidad sindical asegura que ha decidido diseñar esta guía por el "desamparo ante la violencia, ya sea verbal o física, que sufren reiteradamente" por parte de algunos alumnos y familias.

"Muchos docentes sufren casos de violencia y se ven desprotegidos ante vejaciones reiteradas", indica el sindicato, "con el consecuente malestar físico y emocional".

Por ello, recomienda seguir los siguientes pasos en caso de agresión física:

- Ir al PAC o a Urgencias hospitalarias para ser examinados y tener un informe médico

- Presentar denuncia a la Policía (Local, juzgados, Guardia Civil, Policia Nacional...), aportando el informe médico e informando de la identidad del agresor.

- Comunicar las gestiones hechas a la dirección centro, preferiblemente con escrito oficial en el registro de las oficinas y con petición de traslado a Inspección Educativa.

En caso de ser objeto de amenazas, UOB aconseja:

- Presentar denuncia a la Policía (Local, juzgados, Guardia Civil, Policía Nacional....), informando de la identidad del agresor.

- Comunicar las gestiones hechas a la dirección del centro, mejor si es con escrito oficial en el registro de las oficinas y con petición de traslado del caso a Inspección Educactiva.

Asimismo, el sindicato recuerda que está a disposición del profesorado.

El objetivo de UOB con este protocolo es "apoyar a los docentes", pero también al alumnado y las familias "que sufren indirectamente esta situación". Además, el sindicato hace un llamamiento "a la cohesión y empoderamiento del profesorado para denunciar públicamente las agresiones" e insta a la conselleria de Educación a ofrecer a los profesores "apoyo inmediato" ampliando la asistencia jurídica en estos casos, tanto a la hora de presentar denuncia como en todos los trámites que se deriven.