"Por la defensa del empleo de los vigilantes de seguridad en prisiones". Bajo esta reivindicación, alrededor de la mitad de la plantilla, unos veinticinco, de los empleados de seguridad privada que trabajan los centros penitenciarios de Baleares se han concentrado el mediodía de este lunes frente a la prisión de Palmaa la prisión de Palma.

La convocatoria ha partido de la Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (USO) y se ha celebrado en toda España. Se trata de una acción en protesta por la decisión del Gobierno central de retirar de forma paulatina los efectivos de seguridad privada que trabajan en los centros penitenciarios. Según denuncia USO, se pretende sustituirles por efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así con una pancarta en la que abogan por proteger su labor en las prisiones han protestado en Palma por la pretensión estatal.

Los portavoces sindicales critican la medida, consideran que carece de "lógica" dejar a nivel nacional a unos mil trabajadores en el paro, que en el caso del archipiélago balear afecta directamente a alrededor de 50 trabajadores distribuidos entre los diferentes centros penitenciarios de las islas. Desde la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada sostienen que los vigilantes han desempeñado su labor en las prisiones, como la de Palma, sin que se haya producido ningún problema.