Balears va a disponer de 13,5 millones de euros adicionales para desarrollar políticas de ocupación juvenil, según anunció ayer en Palma la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, tras la reunión mantenida con la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Valdeolivas compareció posteriormente junto al conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y ambos pusieron de relieve que las islas han sido unas de las comunidades autónomas más activas en el desarrollo de iniciativas que tienen como objetivo la inserción en el mercado laboral de los jóvenes, al ser éste uno de los colectivos que más trabas se encontraba. Eso explica que los Fondos de Garantía Juvenil asignados inicialmente por el Ministerio, de unos 42 millones de euros, ya se habían agotado, y los 13,5 millones extras permitirán mantener este tipo de políticas durante 2019 y 2020. Esta partida cuenta con la aportación del Fondo Social Europeo.

La importancia de estas inversiones se refleja en que desde 2015 hasta ahora se han beneficiado de ellas unos 8.250 jóvenes isleños, y el 60% de ellos ha encontrado un puesto de trabajo durante el año siguiente de haber pasado por alguno de sus programas.

La Garantía Juvenil ha permitido desarrollar iniciativas como el servicio de orientación del SOIB para jóvenes, especialmente aquellos que ni estudian ni trabajan; el programa de itinerarios de inserción para jóvenes en riesgo de exclusión social; los programas de formación y empleo en entidades locales; el de Becas de Éxito, de segunda oportunidad de retorno al sistema educativo; y el destinado a jóvenes con titulación universitaria o de Formación Profesional de grado superior que permite el acceso a una primera experiencia laboral.

Como dato adicional, el conseller puso de relieve que prueba de estos buenos resultados es que el programa SOIB Jove a pasado de contar con 500 inscritos en 2015 a los 31.000 actuales.

La secretaria de Estado señaló que además se han aplicado mejoras en los programas pactados entre el Ministerio y las comunidades autónomas, como una reducción de la burocracia para el acceso a estos fondos.

Yolanda Valdeolivas añadió que el aumento de la financiación para Balears se explica por la "leal" colaboración existente entre ambas Administraciones (recordó que se trata de dos Gobiernos "socialistas") y por la eficaz ejecución de estas partidas por parte del Ejecutivo autonómico.

Durante su visita a Palma, la secretaria de Estado también mantuvo encuentros con responsables de UGT y CCOO y del tercer sector.