El director de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), exdirector general de Energía del Govern y artífice de la ley balear de Cambio Climático que prohíbe los nuevos diésel desde 2025, Joan Groizard, defendió ayer la viabilidad de la norma así como que "encaja en la legislación vigente y en el ámbito competencial": "La ley se ha redactado durante dos años, no ha sido improvisada", defendió Groizard.

Groizard, que acudió al Parlament a la votación de la ley, tildó de "sorprendente" la carta enviada por el presidente de la Comisión de la Competencia, ya que, señaló, "no es el presidente el que debe pronunciarse, sino el consejo, y menos un día antes de aprobarse la ley". No obstante, se mostró tranquilo señalando que "la CNMC no puede derogar la ley".

El autor de la ley balear recordó que Francia y Reino Unido planean la misma medida para 2025 y la Comisión Europea en 2040. Sobre las declaraciones de la ministra Reyes Maroto de que a los motores de combustión les quedan muchos años, explicó que "los Acuerdos de París marcan 2050, España 2040 y Balears 2035 para los de gasolina, que aún así podrán seguir circulando los matriculados, así que sí, todavía son muchos años", interpretó.