El nombramiento del nuevo jefe del servicio de Nefrología de Son Espases ha sido esta mañana criticado por casi todos los partidos en el Parlament, en especial por Podemos y Ciudadanos, mientras que el portavoz parlamentario socialista, Andreu Alcover, ha eludido pronunciarse alegando que no tenía suficiente información sobre este asunto. Especialmente llamativo ha sido el rechazo de Podemos cuya presidenta del grupo parlamentario, Laura Camargo, ha afirmado que este nombramiento "incumple los acuerdos" entre los partidos del Pacto y ha acusado al Govern, en referencia al PSIB, de "querer imponer" este puesto.

Como ha informado DIARIO de MALLORCA, hace dos semanas Son Espases comunicó a Gonzalo Gómez, que ha coordinado el servicio en los últimos cuatro años y que se había presentado al procedimiento para ser nombrado jefe de servicio, que finalmente la gerencia había optado por el otro candidato, Joan Buades, responsable de Nefrología de Son Llàtzer. El proceso fue muy criticado por once de los doce miembros del equipo de Nefrología de Son Espases que defienden la labor de Gómez y acusan a gerencia de falta de transparencia para nombrar a un médico afín.

Tanto Podemos como Ciudadanos pedirán explicaciones por este asunto en el Parlament. Camargo ha explicado que en el pleno de mañana preguntarán a la consellera Patricia Gómez por esta decisión "no consensuada", cuando el cargo lo ocupaba "una persona que ha llevado al Servicio de Nefrología de Son Espases al máximo nivel".

Olga Ballester, diputada de Ciudadanos, ha anunciado que pedirá la comparecencia de la consellera, además de exigir al Govern que derogue el decreto aprobado por el PP en 2006 por el que se modificó la ley estatal para permitir la libre designación de los jefes de servicio y cargos intermedios, "Este decreto lo aprobó el PP y el PSIB aplaudió con las orejas", ha criticado Ballester quien ha resaltado que este sistema provoca inestabilidad entre los profesionales ya que "pueden ser sustituidos en cualquier momento por el gobierno entrante" no por razón de su profesionalidad sino de confianza política.

Nuria Riera, diputada del PP, ha admitido que el decreto lo aprobó el Govern popular, de acuerdo con la Ley de la Función Pública, y ha criticado que Cs plantee ahora esta "queja" cuando ha tenido tiempo en esta legislatura para pedir la modificación. A pesar de ello, ha rechazado lo ocurrido con el nombramiento del jefe de Nefrología enmarcándolo "en la falta de transparencia en el nombramiento de cargos" en la conselleria de Salud, por lo que también preguntará hoy en el pleno del Parlament a Patricia Gómez.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Nefrología de Son Espases denuncia el "injusto" nombramiento del nuevo jefe
  • La asociación de enfermos renales defiende al IB-Salut en la polémica por Nefrología

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO