El ambiente de crispación política es percibido por un 90 por ciento de los ciudadanos de Balears, y a la hora de responsabilizar a un partido, los más señalados son Partido Popular y Vox. Así se desprende de la última encuesta de Gadeso, que apunta, además, que los encuestados entienden que la tensión política a quien más beneficia es a los partidos de la derecha y de partidos de la derecha extrema derecha.

Según la última encuesta de Quaderns Gadeso, centrada en el estado de crispación política y realizada a través de 400 entrevistas telefónicas, constata que un 90 por ciento de los ciudadanos de las islas perciben esa crispación, un porcentaje que se eleva al 92 por ciento a la hora de valorar la situación política española. Según queda reflejado en esta encuesta, los ciudadanos señalan mayoritariamente a Vox (53,3 por ciento) y PP (44,2 por ciento) como los partidos que generan más crispación en Balears. El PSIB de Francina Armengol (con un 35,1 por ciento) mientras El Pi, con sólo un 12 por ciento sería el partido que los ciudadanos perciben que crea menos crispación.

"Discursos radicalizados"

No obstante, a la hora de valorar el panorama nacional, los ciudadanos de las islas apuntan también a los partidos independentistas, ERC y PDeCat, que con un 54,3 por ciento son señalados como los partidos que crean más crispación, incluso por delante de Vox, con un 52,1 por ciento.

Aunque se señala a los partidos independentistas y a la derecha y extrema derecha como responsables de la crispación, a la hora de desgranar las causas, sólo representan un 28 y un 25 por ciento respectivamente. Ante esa pregunta, con un 47 por ciento, los ciudadanos apuntan a la clase política en general. Según explica Gadeso, esa percepción ciudadana viene motivada por "discursos radicalizados, la corrupción o incluso la incapacidad de tomar decisiones consensuadas".

La izquierda piensa que le beneficia

Pese a que los encuestados apuntan en las islas principalmente a PP y Vox como causantes de la crispación, creen que éstos serán los principales beneficiados de ese clima: el 28 por ciento de los mallorquines sondeados por Gadeso entiende que el ambiente de tensión política favorecerá en las urnas que haya una mayoría de derecha y de extrema derecha. Por detrás, un 27 por ciento cree que no cambiará nada y otro 27 por ciento que favorecerá un nuevo pacto de izquierdas, mientras que un 21 por ciento piensa que puede provocar un aumento de la abstención. Por recuerdo de voto, son los votantes de PSIB, Podemos y Més los que creen que en Balears el ambiente político beneficia una reedición del Pacto. Los votantes de PP, Cs y Vox son quienes piensan que más beneficiará a sus partidos y los de El Pi quienes creen no tendrá ninguna repercusión a la hora de ir a votar.

"La crispación tiene dos lecturas. Por un lado puede provocar el cansancio del electorado y un aumento de la abstención. Por otro, como estretagia de confrontación puede conseguir rédito electoral", concluye su encuesta Gadeso.