La propuesta del Parlament para eliminar los aforamientos de diputados y miembros del Govern ya que, si bien está previsto que mañana se apruebe la toma en consideración, la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril hará que no de tiempo a tramitarse, por lo que decaerá.

La propuesta de modificar el Estatut d'Autonomia para suprimir estos aforamientos fue adoptada por unanimidad en noviembre en el Parlament, pero al tratarse de una reforma estatutaria debe ser ratificada por el Congreso de los Diputados. Para los partidos de Baleares el aforamiento supone un "privilegio" ya que los políticos que lo disfrutan no son enjuiciados por tribunales de primera instancia, sino por superiores como el Supremo. La modificación del Estatut hubiera supuesto en Balears eliminar esta consideración para un total de 68 políticos, los 59 diputados del Parlament y 9 miembros del Govern.

Los representantes del los grupos parlamentarios incidieron este lunes en la unanimidad en Balears y en que el que no vaya a tramitarse en el Congreso no depende del Parlament, sino que la convocatoria de elecciones lo hace inevitable. En este sentido el portavoz parlamentario socialista, Andreu Alcover, confió en que la próxima legislatura se mantenga esta unanimidad y la iniciativa llegue de nuevo al Congreso para que sea aprobada.

Otra consecuencia del adelanto electoral afectará al nuevo senador autonómico, Antoni Fuster, que será mañana elegido en el pleno del Parlament en sustitución de José Ramón Bauzá, ya que quizá ni siquiera le de tiempo a tomar posesión de su cargo en el Senado, como admitió la diputada popular Nuria Riera. "Nos gustaría que pudiera tomar posesión, pero no lo sabemos", dijo Riera.

El pleno el Parlament aprobará este martes el nombramiento de Fuster posiblemente con los únicos votos a favor del PP, ya que el resto de los partidos han anunciado que se abstendrán (en este caso no se puede votar en contra) salvo el PSIB, que si bien no ha adoptado la decisión aún, por ahora la opinión mayoritaria es la de abstenerse. "Tenemos que valorar los pros y contras, pero de momento estamos en la abstención", dijo este lunes el portavoz parlamentario socialista Andreu Alcover.

Si la pasada semana los populares advirtieron al PSIB de que si se abstenían tendría consecuencias para los nombramientos que exijan acuerdos parlamentarios en la próxima legislatura, este lunes Riera ha afirmado que la falta de apoyo a Fuster como senador autonómico es una "falta de respeto institucional y al Reglamento del Parlament", que establece que corresponde al PP proponer al sustituto dado que José Ramón Bauzá fue nombrado a propuesta de los populares.

Ante las críticas del PP, Alcover incidió en que el nombramiento de Fuster en el Parlament "no corre peligro" aunque salga adelante sólo con los votos de los populares, por lo que no existe "ningún incumplimiento" de los tradicionales acuerdos entre PP y PSIB para estos cargos.

El REB, la gran asignatura pendiente para Balears

La mayoría de los partidos con representación en el Parlament se refirieron ayer al REB como la gran asignatura pendiente del Gobierno de Pedro Sánchez con Balears y resaltaron la necesidad de presionar para que se apruebe este viernes en el Consejo de Ministros y que de tiempo a que se ratifique en el Congreso antes de que se disuelvan las Cortes. "Sería factible porque parece que está muy avanzado, pero desconocemos hasta qué punto", dijo el socialista Andreu AlcoverAndreu Alcove mostrando con claridad sus dudas respecto a que el Gobierno de luz verde a este asunto. Miquel Gallardo, de Més, emplazó a Sánchez a "no dejar tirada a Balears con este asunto" que "estaba pactado" y el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, le exigió que "acelere la aprobación de un buen REB" . Jaume Font, líder de El Pi, instó a la presidenta Francina Armengol a "girar las cartas" y enseñar "el documento del REB", ya que tenía un "acuerdo político" con Pedro Sánchez.