Podemos no cierra la puerta a la oferta de Més de una gran coalición de izquierdas para presentarse al Senado, pero las posibilidades parecen hoy remotas. Los podemitas enfriaron ayer esta posibilidad, principalmente por las reticencias a ir con Esquerra Republicana (ERC), tal y como proponen los ecosoberanistas, después de que los independentistas tumbaran los presupuestos pactados por su partido con Pedro Sánchez. De hecho, la opción que ven más viable en el partido que lideran en las islas Mae de la Concha y Juan Pedro Yllanes, es una coalición también a la cámara alta pero con Esquerra Unida y PSOE.

Podemos reunió ayer a su Consejo Ciudadano Autonómico para analizar el adelanto electoral al próximo 28 de abril. Al ser preguntada por la oferta de Més para ir de la mano al Senado, la secretaria general del partido en las islas, Mae de la Concha, ya avanzó antes de empezar la reunión que "todo se puede hablar" pero expresando sus reticencias a ir con ERC: "Esquerra está en una situación más complicada después de votar contra los presupuestos más sociales de la historia", advirtió.

La apuesta de Podemos es llevar la coalición Unidas Podemos con Esquerra Unida de las autonómicas a las generales y ampliarla en el caso del Senado al PSOE. Con Més hay predisposición a hablar, pero se entiende que la alianza de los ecosoberanistas con ERC en las autonómicas dificultara un acuerdo.

A expensas de los socialistas, la coalición de PSOE, Podemos y EU al Senado se antoja complicada en el caso de Mallorca, donde el partido de Alberto Garzón la descarta. Sí parece tener opciones de prosperar en Menorca y en Eivissa, donde con un sólo senador en juego en cada isla hay coincidencia en que el objetivo es que no se lo lleve el PP.

Presentación de candidatos

Desde Podemos acordaron ayer iniciar los contactos tanto con PSIB, Més como con EU desde esta semana. "La mejor forma de comunicarnos no es a través de los medios", reprochaba ayer De la Concha la oferta de Més vía comunicado. "Nadie se ha puesto en contacto con nosotros ni nos ha llamado, pero todo se puede hablar", explicó, confiando en "tener encuentros con otros partidos".

Además de reunir a su máximo órgano autonómico, Podemos reunió también ayer a todos sus candidatos a las próximas autonómicas y municipales. "El mejor Podemos de todo el Estado es el Podemos que tenemos en Balears, hemos demostrado que somos fiables para gobernar y así lo hemos hecho en el ayuntamiento de Palma y en los consells", defendió el candidato al Govern, Juan Pedro Yllanes, que compartió foto, además de con Alberto Jarabo, con otros de los diputados que abandonan el Parlament pero que serán candidatos municipales como Balti Picornell, que será candidato a la alcaldía de Felanitx; Aitor Morràs, que lo será en la ciudad de Eivissa o Marta Maicas, que lo será en Santa Eulària.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Més ofrece al PSOE y Podemos ir en coalición con ERC al Senado
  • Podemos, sobre la oferta de coalición al Senado: "Todo se puede hablar"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO