En octubre de 2018 la Universitat de les Illes Balears (UIB) lanzó la iniciativa 'FortNite, uno más en la familia'anzó la iniciativa 'FortNite, uno más en la familia', una sesión formativa impartida por las psicólogas Azucena Hernández y Joana Llobera y dirigida a madres y padres de primaria, secundaria, bachillerato y Formación Profesional en la que se trabajan aspectos relacionados con el uso problemático de las tecnologías en base al éxito de 'FortNite', un videojuego de rol con más de 45 millones de usuarios en todo el mundo.

Respecto las razones detrás del éxito de 'FortNite', Solano ha destacado que el videojuego es multiplataforma y accesible desde cualquier dispositivo,gratuito, muy popular, con actualizaciones "constantes" y "de moda", además de ofrecer partidas cortas que "dan sensación de poder" a los jugadores.

"Son jóvenes que en muchas ocasiones han sufrido 'bulling' y el videojuego les da la oportunidad de crear una identidad en un mundo virtual donde se sienten protegidos, acompañados y en el que consiguen reconocimiento social en base al ranking que ocupan", ha explicado Solano.

'FortNite' permite jugar en solitario, por parejas o en comando de cuatro a los jugadores, un elemento que, según apuntan desde 'Ciber', "da poder al menor porque piensa que sus compañeros le están esperando al otro lado de la pantalla para jugar", por lo que, según la psicóloga, en el videojuego hay una valoración social. El tono infantil de este juego, con colores vivos, resulta "muy estimulante" para los menores, elemento clave para comprender el éxito del videojuego.

Preguntado por los orígenes de la charla de la UIB, el técnico de PortUIB, Miquel Amorós, ha explicado que contactó con dos psicólogas y lanzaron una primera formación a la que asistieron 300 familias, aunque más de 200 personas quedaron sin plaza.

Esta formación pretende dotar a las familias de "conocimientos" ante el uso que los hijos hacen de las tecnologías digitales, concienciar de la existencia de un posible uso problemático, así como conocer factores de riesgo y de protección ante el uso desmedido de tecnologías digitales.

"Lo que empezó como algo pequeño se ha convertido en mediático", ha comentado Amorós en referencia a la "alta demanda" de centros escolares, asociaciones de padres y madres y ayuntamientos para acoger una de las formaciones. De hecho, diversos municipios como Manacor, Felanitx, Algaida, Puerto de Alcudia, Llucmajor, Campos, Sant Llorenç, Son Servera, Sineu y Algaida han programado la charla.