Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las escuelas oficiales de idiomas de Baleares han perdido 8.500 alumnos de inglés en cinco años

El récord se alcanzó en los años del TIL: el curso 2014-2015 hubo 14.150 matriculados en inglés frente a los 5.600 actuales - En el mismo periodo la cifra de estudiantes de catalán se ha doblado, llegando a los 400

Las escuelas oficiales de idiomas de Baleares han perdido 8.500 alumnos de inglés en cinco años

Las escuelas oficiales de idiomas (EOI) de las islas siguen perdiendo alumnos de inglés año tras año. Después del récord desmesurado que se alcanzó el curso 2014-2015, con hasta 14.148 matriculados en lengua inglesa, este curso la cifra se ha quedado en 5.591 estudiantes: las matrículas han caído un 60%, con 8.557 alumnos menos en este idioma.

Durante la anterior legislatura del PP y en el marco de la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que requería un nivel B2 a los profesores para impartir asignaturas en inglés, se decidió que a partir del curso 2013-2014 las EOI admitirían a todas las personas que se preinscribieran para estudiar esta lengua. Aquello supuso pasar de 1.500 a 10.500 estudiantes de un año para otro: un aumento del 600%. La escuela oficial de idiomas de Palma pasó a tener el departamento de inglés más grande de España. El siguiente periodo académico, el 2014-2015 fue cuando se logró el récord histórico de 14.148 estudiantes.

Tras aquel 'boom', el cambio de Govern y el entierro definitivo del TIL, las cifras comenzaron a bajar. Aun así el número actual de estudiantes de inglés sigue siendo muy superior (un 60% más) al de los años previos al polémico proyecto trilingüista del PP.

La conselleria de Educación achaca el descenso al contexto laboral, argumentando que en épocas de crisis y desempleo más personas aprovecharon para formarse.

Aun así, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, reconoce que es un tema que "les preocupa" y que por ello de cara al curso que viene les gustaría hacer una campaña de difusión y publicidad de las escuelas oficiales de idiomas.

Con todo, el director general recuerda que desde la conselleria ofrecen otras opciones de formación en inglés, como el programa EOIES que facilita que, en colaboración con los profesores del instituto, los alumnos de ESO y Bachillerato se presenten y obtengan los títulos acreditados de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Comenzó a implantarse el curso 2012-2013 y actualmente hay inscritos 3.740 estudiantes de un total de 87 centros.

La Conselleria tiene también otro programa en las EOI por el que ofrece cursos gratis de inglés para profesores en activo. Ya han pasado por ellos más de 200 docentes.

Antoni Morante anuncia además que a partir del próximo curso podrán estudiarse online los niveles más básicos de inglés, castellano y catalán a través del Institut d'Estudis a Distància (IEDIB).

Al margen del inglés, las cifras de matriculados en los otros idiomas de las escuelas oficiales no registran grandes variaciones. Destaca el caso del alemán, que tiene 1.439 matriculados este año, unos 300 menos que hace tres cursos. El número de estudiantes de catalán es modesto, unos 433 inscritos este año, pero se ha duplicado respecto a los apuntados el curso 2015-2016.

Compartir el artículo

stats