El equipo ICASP, del centro educativo Sant Pere, de Palma, ganó ayer la fase local del encuentro educativo First Lego League 2019 y participará en marzo en la fase nacional que se disputará en Tenerife junto con el IAM Space, del Antoni Maura, que quedó en segunda posición.

Veintisiete equipos de niños de 10 a 16 años y tres equipos de 6 a 9 hicieron frente, ayer por la mañana, a diferentes desafíos tecnológicos relacionados con la conquista del espacio en la fase local de esta competición internacional que busca fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, según informó la Universitat de les Illes Balears (UIB) en un comunicado.

En total más de 300 chavales participaron en la fase local de la prueba, que organizó la Escuela Politécnica Superior de la UIB, con la intención de despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, en el marco del programa de promoción de las ingenierías, edificación y matemáticas de la escuela.

En la categoría de 10 a 16 años, hubo torneos de clasificación de los equipos, para poner a prueba los robots que habían diseñado, construido y programado en las semanas previas utilizando la tecnología Lego Mindstorms. Además, los equipos tuvieron que presentar un proyecto científico y proponer una solución innovadora para resolver un problema real relacionada con la vida en el espacio, temática que este año centra la competición.

En cuanto a los participantes de 6 a 9 años, presentaron públicamente la maqueta que han construido con Lego, en la que habían trabajado las semanas previas. Este proyecto tenía que estar relacionado con la conquista de la luna y tenía que resolver varios desafíos.

Los dos equipos ganadores del concurso de la fase local participarán en la final del torneo estatal, que tendrá lugar los días 23 y 24 de marzo de 2019 en Costa Adeje, en Tenerife.

Voluntarios

Desde la UIB quisieron destacar que esta iniciativa había sido posible gracias a la participación de más de setenta voluntarios, entre profesores de la Universitat, docentes de secundaria y miembros de las empresas que colaboran en el programa de promoción de las ingenierías, la edificación y las matemáticas de la Escuela Politécnica Superior.